La secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha exigido al Gobierno que “en un plazo de 15 días, presente un decreto ley por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados para que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits con carácter  inmediato”.

La dirigente socialista hacía estas consideraciones tras el acuerdo alcanzado ayer entre la FEMP y el ministro de Hacienda para que los ayuntamientos puedan invertir el superávit acumulado del año 2017 que “son más de 5.000 millones de euros”.

“Más vale tarde que nunca –apunta Sumelzo-, aunque este anuncio llega con mucho retraso a la vida municipal y solamente a través de la presión y la unidad de acción de alcaldes y alcaldesas de todos los colores políticos y a través de la FEMP se ha podido conseguir”.

“El PSOE estará vigilante para que se cumpla este compromiso que es de obligado cumplimiento por parte del ministro Montoro con los ayuntamientos y con sus vecinos”, asegura.

Para la responsable de política municipal es fundamental que los ayuntamientos españoles destinen los superávits generados en políticas de Bienestar que beneficien a las personas que viven en las ciudades y en los pueblos: políticas activas de empleo, infraestructuras educativas, políticas sociales, seguridad, políticas de igualdad. “Los ayuntamientos españoles llevan varios años desactivados por culpa del Gobierno del PP –ha señalado- y hay que utilizar el superávit en el 2018 y 2019 para hacer política para la gente”.