Una de las dos mociones que llevamos al pleno de febrero de 2018 de Tres Cantos es acerca de la seguridad y los planes de emergencia y autoprotección en los edificios municipales. Este es el texto de la moción que defenderemos…

La ley es estricta en el tema de la seguridad. Todos los edificios deben disponer de condiciones globales de seguridad y mecanismos de autoprotección que garanticen la seguridad de los trabajadores y el correcto funcionamiento de las actividades que se desarrollan en dichos centros.

Estas condiciones se plasman principalmente en:

  1. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el cual se aprueba la Norma Básica de Autoprotección (NBA). “El marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia en la zona, bajo la responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil”. Compuesto de 9 capítulos más anexos.
  2. Plan de emergencia, Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales, que en su art.20 indica: “El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes reseñadas”. El contenido de la ley marca: Evaluación de riesgos. Medios de protección. Plan de emergencia. Implantación.

Las dos normativas engloban, bien por la actividad bien por la prevención de riesgos laborales, la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de seguridad que se requieren, planes de emergencia / planes de autoprotección. Además, en la planificación que se realice en ambos casos se tendrá en cuenta el cumplimiento de otros aspectos técnicos que establezcan las normas, licencias de actividad, condiciones especiales de uso en determinados espacios, recintos de riesgos, etc., que complementen las condiciones globales de seguridad.

El Ayuntamiento está obligado a requerir para otorgar las licencias de funcionamiento a empresas, comercios, industrias, etc., los requisitos en seguridad que marca la ley para la actividad concreta que van a desarrollar. Obviamente, el Ayuntamiento debe de cumplir con los requisitos que marca la ley en todos los espacios y edificios municipales. Es por ello que ante la actual situación de algunos espacios y edificios municipales, que no tienen planes de emergencia o no están actualizados o requieren planes de autoprotección.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos solicitamos al Pleno Municipal:

– Se continúe como prioridad de acción, la consecución de los planes de emergencia / autoprotección en todos los espacios y edificios municipales.

– La consecución de estos planes durante el actual mandato. Empezando por aquellos espacios y edificios que por su actividad más lo precisan por seguridad ciudadana.

– Se dediquen los medios humanos, técnicos y económicos necesarios.