Por Rubén Moris, secretario general del PSOE Tres Cantos.

Seguramente estos últimos años, muchos de los que me leéis y usáis el tren para desplazaros, habréis llegado alguna vez tarde al trabajo, a algún examen, a alguna cita médica. O simplemente hayáis estado parados sin saber porqué en algún punto del trayecto que debíais realizar. Y posiblemente hayáis pensado: “qué mala suerte, justo hoy se tenía que estropear”.

Pero los más del millón de personas que usan la red de Cercanías a diario en la Comunidad de Madrid, saben que no es cuestión de mala suerte. Es tan habitual que solo en 2017 se registraron cinco incidencias diarias en la Red y 897 trenes sufrieron incidencias o averías produciendo retrasos y cancelaciones. Se han reducido, entre un 15% y un 20%, los trenes que prestan servicio. La inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria y sus trenes, se ha reducido un 30% tras su externalización. Se han paralizado por completo los compromisos adquiridos y asumidos en 2008 por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

No es la mala suerte la causante de estos problemas. El abandono de este servicio público por parte de los distintos gobiernos del Partido Popular a nivel nacional, autonómico y local, es la causa principal de los innumerables retrasos, averías e incidencias que están padeciendo los usuarios cada día. Algo tan lógico y sencillo como el mantenimiento adecuado de la red ferroviaria y sus trenes, serviría para que los usuarios no sufrieran los retrasos habituales y llegaran a sus destinos puntualmente.

Por eso, desde el PSOE de Tres Cantos, presentamos en el pleno de enero, una moción para instar al Ministerio de Fomento a realizar un incremento de 120 millones de euros en el presupuesto para la mejora de las infraestructuras de Cercanías de Madrid y su mantenimiento.

  • Facebook
  • Twitter

Pero no nos queremos quedar ahí. Este mes de febrero, estamos en las estaciones, junto a los que utilizáis a diario el tren de Cercanías, recogiendo de primera mano las deficiencias y propuestas de mejora que nos estáis trasladando. Vamos a transformar esas propuestas y esas reclamaciones, en un plan para la Red de Cercanías de Madrid, que coloque a nuestro sistema ferroviario en los niveles de calidad que merece una Comunidad como la nuestra y nos acerque a los que existen en otras capitales europeas.

Desde el PSOE de Tres Cantos, ya hemos trasladado vuestras reivindicaciones, junto a otras que ya teníamos. Las más importantes son:

  • Mejorar el acceso de la estación de Renfe en Tres Cantos para evitar los tumultos que se dan, sobre todo en horas punta, en la salida y entrada de los usuarios.
  • Mejorar la accesibilidad de la estación. Personas con discapacidad, mayores o simplemente, viajeros con sus maletas, tienen complicado acceder a los andenes por la falta de ascensor, o una rampa sin escalones.
  • Incrementar el número de trenes que prestan servicio. Ampliando el horario nocturno los fines de semana y festivos, para que los jóvenes, en particular, encuentren una alternativa al vehículo privado.
  • También hemos solicitado la construcción de la estación en el Nuevo Tres Cantos.