El pasado viernes 2 de febrero, el acuciante problema de las 1.000 viviendas de Tres Cantos estuvo presente en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, gracias a una Proposición No de Ley presentada (PNL) por el PSOE-M y defendida por nuestro diputado Agustín Vinagre, en presencia de algunos de los vecinos afectados y de nuestras concejalas Lydia Martínez y Verónica Gómez.

A través de la PNL, exigimos que el gobierno de la Comunidad de Madrid controle, vigile y garantice las mejores condiciones posibles a los inquilinos de las promociones de viviendas con protección pública en régimen de arrendamiento con opción a compra de Tres Cantos. La propuesta fue aprobada, con la excepción del Grupo Parlamentario de Podemos que se abstuvo.

Ahora, la solución está en el tejado de la Comunidad de Madrid, que tiene la posibilidad de revertir esta situación modificando el coeficiente de actualización que permita la compra de las viviendas a un precio justo y razonable, es decir, al precio que se comprometieron tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, en ambos casos del Partido Popular, en el sorteo de 2007, un par de meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Antes de la presentación de la PNL, compareció en la comisión la presidenta de la Asociación de las 1.000 Viviendas de Tres Cantos, Beatriz Gómez, para explicar la injusticia que están sufriendo y sufrirán si no se consigue en los próximos meses, antes de ejercer su derecho a la compra de las viviendas, una solución que garantice unas condiciones económicas adecuadas.

“Estuvimos en la Comisión de la Asamblea de Madrid para acompañar a las vecinas de la Asociación de las 1.000 viviendas que trasladaron su situación y solicitaron una solución, y para apoyar a nuestros compañeros de la Asamblea que presentaron una PNL para buscar esa solución. Es un paso hacia delante en esta triste carrera de fondo que dura años. El objetivo es marcar el camino a seguir, un precio justo de las viviendas e incidir para que se consiga”, afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista de Tres Cantos.

“Los tiempos apremian, por eso es necesario que todos rememos en la misma dirección. Está claro que los vecinos de las viviendas mantendrán sus reivindicaciones, además el viernes obtuvieron el compromiso del director general de la Vivienda de la Comunidad para tener una reunión en breve. Los socialistas estaremos en la labor para que se lleve a cabo la PNL. Y reclamamos  al Partido Popular, especialmente al local, que pase a la acción, se deje de “buenas palabras”, cumpla su compromiso de apoyo a los vecinos y apremie al gobierno de la Comunidad a buscar una solución a este problema. Así como a su socio de gobierno, Ciudadanos, que haga valer su apoyo al PP tanto en el municipio y como en la Comunidad, para revertir esta situación” finaliza Lydia Martínez.