Además de la moción conjunta con Ganemos y Ciudadanos para exigir al gobierno que desbloquee la construcción de cooperativas en el Nuevo Tres Cantos, desde el Grupo Municipal Socialista también presentaremos una moción relacionada con el pésimo servicio que, de un tiempo a esta parte, está prestando Cercanías debido a la falta de inversión y mantenimiento. A continuación os la detallamos.

 

El servicio que presta Cercanías Madrid en nuestra comunidad autónoma es esencial en el día a día de casi 1 millón de madrileños, quienes utilizan el tren a diario para acudir mayoritariamente a trabajar o estudiar. Cercanías Madrid es una de las piezas básicas para combatir la contaminación y derivar usuarios del vehículo privado hacia el transporte público para acceder a la ciudad de Madrid.

Desde hace más de 18 meses el servicio que presta Cercanías Madrid en la Comunidad de Madrid ha empeorado de forma continuada:

  • Los retrasos de los trenes son cada vez más numerosos debido a la acumulación de averías tanto en las infraestructuras dependientes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como en los trenes dependientes de Renfe.
  • Se ha producido un aumento paulatino de las incidencias diarias, tanto en las infraestructuras como en los trenes, llegando a doblar la media de incidencias del Metro o de la EMT (Empresa Municipal de Transportes)
  • Existe un menor número de trenes en disposición de prestar servicio en las distintas líneas, debido a la falta de disponibilidad de trenes, algunas líneas han reducido el número de trenes en un 15% en hora punta y hasta en un 20% en hora valle.
  • Las inversiones en nuevas infraestructuras a desarrollar están paralizadas desde hace años. El PIF (Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid) no se ha ejecutado ni en un 5%, a pesar de que fue firmado por todas las administraciones en 2008. De los más de 5.000 millones de euros anunciados para el servicio de Cercanías, sólo 84 millones se han comprometido hasta la fecha.
  • También en 2015 se anunció un plan para mejorar Cercanías Madrid entre ADIF y RENFE por valor de 60 millones en Madrid. De los cuales sigue sin ejecutarse el Plan de mejora de las Estaciones (tan solo 10,2 millones de los 26,6 millones).
  • Por último, recordar que el pasado 12 de diciembre la Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras mantuvo una reunión en el Ministerio de Fomento, siendo la conclusión de la misma el anuncio de otro nuevo plan que se presentaría en marzo de 2018, sin ningún compromiso concreto.

En definitiva durante los últimos años se han evidenciado las decisiones que ha tomado el Gobierno de España, el cual ha contado en todo momento con la permisividad y el silencio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que debería haber exigido en todo este tiempo las imprescindibles inversiones en la red de Cercanías Madrid, que han llevado al transporte público a la situación en que se encuentra en la actualidad.

 

En Tres Cantos, además de la situación generalizada de retrasos en los horarios de Cercanías y del menor número de trenes, en nuestro caso en la C4…

  • También está pendiente de mejoras en la infraestuctura de la propia estación: la accesibilidad demandada en distintas ocasiones, la última vez con la aprobación de una moción conjunta de toda la Corporación en marzo de 2017. La ampliación de las puertas de la estación que resultan pequeñas y consecuentemente producen colapsos en las entradas y salidas de viajeros especialmente en hora punta.
  • La creación de una nueva estación en la zona del nuevo crecimiento de la ciudad que sólo se ha materializado en promesas pero que no está incluida a corto y medio plazo en las inversiones de Cercanías de Madrid.
  • En cuanto a la mejora del servicio desde Tres Cantos también se solicitó, mediante moción aprobada por unanimidad en enero de 2017, la ampliación del el horario de trenes de cercanías, los viernes, sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos.

 

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos solicita al Pleno Municipal:

  • Instar al Ministerio de Fomento a la aplicación inmediata de un plan de choque que reestablezca unos servicios mínimos de calidad en Cercanías Madrid, mejorando la conservación y el mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes, para lo cual es imprescindible incluir un incremento presupuestario de más de 120 millones de euros en el año 2018. Así como un compromiso presupuestario en los próximos años para recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis en conservación y mantenimiento, alcanzando una cifra de 1.800 millones de euros al año para el servicio de Cercanías Madrid.
  • Instar al Ministerio de Fomento a la ejecución de las infraestructuras ferroviarias comprometidas desde hace años, desarrollando el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Madrid con plazos concretos de ejecución dentro del periodo 2018-2028.
  • Instar al Ministerio de Fomento a que aumente la asignación económica con la que subvenciona el Gobierno de España a la red de Cercanías de Madrid hasta al menos recuperar la reducción que se ha producido en los últimos 7 años.
  • Instar al Gobierno Regional a exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de los puntos anteriores.