En el Pleno de Tres Cantos del mes de noviembre, hemos aprobado tres mociones previamente consensuadas entre todos los partidos que formamos parte de la corporación municipal. Aquí os contamos cuáles son:.

  1. Sobre detección y atención a menores con dislexia. Se trata de una moción presentada por Ciudadanos para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre “todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA; complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia; elaborar un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.
  2. Para denominar a la plaza del sector Pueblos: Cándido Soto ‘Candi’, en homenaje a nuestro vecino, nacido en Palencia el 2 de abril de 1944, uno de los primeros emprendedores en llegar a Tres Cantos. Abrió su negocio Recreativos Candi en el Centro Comercial El Zoco en el año 1982 y han sido muchísimas las generaciones de tricantin@s que han pasado por su local, ya que en la época era el único lugar de ocio para jóvenes de todas las edades. En el año 2007, tras veinticinco años en la ciudad, traspasó el negocio y se jubiló dejando una tremenda huella en esos cientos de jóvenes a los que trató como a sus hijos, ayudó y aconsejó en momentos difíciles, y cuando tuvo que tomar partido y corregir algunas situaciones no dudó en hacerlo.
  3. Sobre una serie de medidas a aplicar contra la violencia machista, tanto instando a la Administración Autonómica en sus competencias como llevando a cabo las que nos competen como Administración Local, para lo que solicitamos: restablecer    la    figura    de    las    Mediadoras Interculturales    en    los    Centros    de    Servicios    Sociales, con    formación especializada en violencia, y así favorecer la detección de casos de violencia y el acceso a la Red de Atención; establecer, dentro   de   la   Red   de   Alojamientos Protegidos, un Centro de Emergencia (piso) para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. El periodo de estancia máximo podría ampliarse hasta 1 año, y la intervención psicosocial debería estar adaptada a este perfil; formar a los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia en la detección de posibles casos de Violencia de Género.; elaborar un programa específico en los Centros de Mayores para conseguir el mismo fin  e intervenir de forma anticipada, de co-vivienda o cohousing como respuesta de alojamiento o/y  concertar plazas en instituciones residenciales; crear   dentro   de   la   Red   de   Atención Psico-socioeducativa un programa específico para ayudar al entorno masculino de la víctima de violencia de genero a lograr encontrar y abordar nuevos roles de masculinidad, y  entender la necesidad del autocuidado ante las crisis vitales; crear un grupo de trabajo conjuntamente con el Observatorio Municipal de violencia de género para aumentar la formación a los jóvenes y a los docentes a través de seminarios y talleres para combatir las actitudes sexistas que desembocan en todo tipo de violencia; promover y potenciar redes de mujeres a nivel municipal que eviten el aislamiento en la ciudad y colaboren en acciones solidarias y de apoyo para otras mujeres, e incrementar la formación de los policías locales para prestar mejor servicio en casos de violencia de género.