Este miércoles 6 de diciembre se celebra el 39 aniversario de la Constitución Española de 1978. Se cumplen casi 40 años de vigencia del marco normativo que reconoce el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, regula el funcionamiento del sistema político, sienta las bases de nuestra convivencia en común y aspira a consolidar y a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho. La Constitución ha permitido el período más brillante, fecundo y duradero, en términos de convivencia democrática, de la Historia de España.

Desde el PSOE, hemos redactado un manifiesto en el que resaltamos  la importancia de la Constitución como lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios y como el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos. También ponemos en valor el proceso de elaboración de la Carta Magna, presidido por la voluntad de diálogo y de consenso.

Es precisamente, desde el diálogo y el acuerdo, desde el que los socialistas, reafirmando nuestro compromiso en defensa de la Constitución, planteamos su reforma, actualizándola para el siglo XXI, ofreciendo soluciones para los nuevos problemas y retos, y dando respuesta a las necesidades actuales de nuestra sociedad, lo que ha de llevarnos a una Constitución reforzada, renovada en su legitimidad y con nuevos contenidos, y que profundice en una perspectiva federal de nuestro Estado Autonómico y fortalezca, desde el respeto a la igualdad de todos los españoles, el reconocimiento de la diversidad.

Creemos que el empeño merece la pena y por eso el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución de 1978 es enfrentarnos con grandeza, generosidad y altura de miras a su revisión, a su reforma, a su actualización por una mejor España al servicio de los ciudadanos y en la que quepamos todos y todas, fortaleciendo nuestro sentimiento democrático de pertenencia a un proyecto ilusionante e integrador.

MANIFIESTO 39 ANIVERSARIO