En el pleno de Tres Cantos del mes de octubre, que se celebra este jueves 26, desde el Grupo Municipal Socialista llevamos una moción para la creación de un centro integral municipal de empleo.

Tres Cantos tiene una tasa de desempleo de un 7% según la última publicación de datos oficiales a septiembre de 2017. Lo que arroja una cifra total de 1.748 personas en paro. Si bien la tasa es baja respecto a los datos globales de la Comunidad de Madrid, es la más alta respecto a los municipios con las rentas per cápita más fuertes. Ocupamos el 5º lugar en Madrid, a pesar de que nuestra ciudad es una de las más importantes en cuanto a tejido industrial y empresarial se refiere.

Somos conocedores de las iniciativas que el ayuntamiento lleva a cabo para combatir el desempleo, como son los acuerdos con empresas de trabajo temporal o fomento del foro de economía. Pero consideramos que no son suficientes y que debemos ir un paso más allá y tomar la iniciativa como administración local. Aunque las cifras sean bajas, las 1.748 personas tricantinas en situación de desempleo requieren de todo el soporte vital de su ayuntamiento.

El soporte debe venir de la creación del Centro Integral de Empleo Municipal, que colabore con los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid y con las empresas, industrias y comercios del municipio para el diseño de políticas activas de empleo en el ámbito local, y que atienda de manera personalizada la demanda de las personas desempleadas de la ciudad. Poniendo especial interés en el desarrollo de medidas para paliar el desempleo entre mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, parados de larga duración y parados en riesgo de exclusión social.

En materia de desempleo no existe oposición y todos los grupos municipales debemos remar juntos para lograr el objetivo compartido de situar a Tres Cantos en el pleno empleo.