Desde el PSOE Tres Cantos, queremos compartir con todos nuestros militantes y vecinos, la Declaración socialista de apoyo a los alcaldes y alcaldesas socialistas del PSC. Más allá de que se trate de un tema que excede nuestro ámbito de actuación, no somos ajenos a las problemáticas que vive el país en general y a esta en particular, que tanta tensión política genera a todos los niveles, y que nos permite ponernos en la piel de compañeros y compañeras socialistas con responsabilidades en gobiernos municipales.

“Los alcaldes y alcaldesas socialistas de los nuevos ayuntamientos democráticos que se constituyeron en abril de 1979, hace ya más de 38 años, empezaron a construir los municipios del progreso y la modernidad desde las políticas de proximidad, acercando la gestión, impulsando programas sociales y prestando servicios públicos reclamados por los vecinos, contribuyendo además a cerrar fracturas y estrechar lazos de convivencia y tolerancia en el marco social de nuestros pueblos y ciudades.

La experiencia vivida en nuestro país en estos años de democracia, señala que las vías adecuadas para superar los conflictos son las que nacen siempre del diálogo, la negociación y el pacto. Los acontecimientos recientes en el Parlament de Catalunya han generado una tensión política y social de primera magnitud que hay que atajar de la mejor manera posible.

En el actual ordenamiento jurídico español, no existen las vías unilaterales, por eso reiteramos a los responsables institucionales de Cataluña que desafían las normas más elementales del Estado de Derecho y del sistema democrático que vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria, porque es la única garantía de que exista la libertad ciudadana y la propia democracia.

Una vez más en Cataluña, nuestros compañeros del PSC han vuelto a demostrar en estos días de tensión política por el desafío independentista, el compromiso, el coraje y la valentía de esos socialistas que no se arrugan nunca ante la fractura social y que ponen en valor y legitiman el marco de convivencia acordado por todos los españoles.

Los grandes ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas del PSC como son, entre otros, los de Lleida, Tarragona, Hospitalet de LLobregat, Santa Coloma de Gramanet o Terrassa hasta los más pequeños, como Gimenells o Alfara de Carles, todos, han demostrado su compromiso con la Ley y el Estado de Derecho expresando en voz alta su voluntad de mejorar los márgenes de convivencia mediante el acuerdo político y el pacto.

Para los socialistas la solución pasa por dar continuidad a la vertebración de España en un proyecto que garantice, simultáneamente, la unidad de nuestro país y el autogobierno democrático de los pueblos que lo integran, asumiendo la diversidad política, cultural y social de todos y cada uno de ellos, porque esa diversidad es patrimonio común de todos. Instamos por lo tanto a buscar una salida pactada y legal que permita desterrar la división y reforzar la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país.

Por todo ello, a nuestros compañeros alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas socialistas en Cataluña, les expresamos nuestra solidaridad, apoyo, cariño y admiración. No son días fáciles para ellos, sometidos a una presión insoportable que hace que su valentía sea todavía más digna de destacar. Saben que cuentan con el respaldo y la comprensión de millones de demócratas que, hoy más que nunca, sentimos más cerca a Cataluña.

Valoramos el compromiso y la gestión de los alcaldes y alcaldesas socialistas del PSC que están ocupados diariamente en lo importante: en hacer de sus pueblos y ciudades verdaderos espacios de bienestar, lugares donde la justicia social sea un hecho, donde haya servicios de calidad para todos, donde nadie sea más que otro, donde las oportunidades lleguen y el desarrollo se haga sostenido y sostenible”.