Arrancamos un nuevo curso político en Tres Cantos repasando los temas más candentes que están sobre la mesa y que, muy a nuestro pesar, llevan años reclamando una solución que nunca llega por parte del Gobierno.

Nuestras concejalas Lydia Martínez y Verónica Gómez han aprovechado el espacio que les brinda Canal Vicus para poner al día a los vecinos sobre en qué estado se encuentran las negociaciones sobre las 1.000 viviendas y la Comisión de Investigación del Tagarral.

 

Las 1.000 viviendas de Tres Cantos

En principio, la noticia positiva es lo que cerramos con una moción presentada en el mes de junio, es decir, la solicitud de reunión con Fidere, que es ahora mismo la empresa propietaria de las 1.000 viviendas, para intentar llegar a acuerdos y ver si finalmente se consiguen las mejores condiciones posibles para los vecinos.

Conviene recordar que, si no se llega a un acuerdo, las condiciones son auténticamente leoninas: estamos hablando de pisos de 50 m2 por 180.000 euros. Hay que recordar también que, cuando se ofertaron en aquel famoso sorteo de 2007, eran viviendas que tenían un precio de 120.000 euros y 60 m2, aunque esto último ya no tiene solución. También se había prometido un alquiler de 440 euros, condición que ya de entrada tampoco se cumplió y hay alquileres que, en muchos casos, superan los 600 euros.

Podemos confirmar que habrá entonces una reunión entre Fidere, propietarios y corporación municipal para sentarnos a negociar las mejores condiciones. Previamente, como propusimos desde el PSOE en el último Pleno, que había que ir a este encuentro con una postura unificada desde todos los grupos políticos, aparte de para no hacer el ridículo, tener un poco más de fuerza frente a la empresa, hemos tenido esa reunión entre los grupos y hemos acordado pedir que se respete lo máximo posible el precio de venta y que se den las mejores condiciones de alquiler para la gente que quiera continuar con este régimen. Nos alegramos, por tanto, que el PP haya entrado en razones y haya adoptado la misma postura que toda la oposición le llevábamos pidiendo desde hace mucho.

También tenemos que contar, que el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, quien fue encargado de elaborar el nuevo reglamento del suelo y la vivienda de la Comunidad de Madrid, está trabajando también con las personas afectadas y hay un compromiso de presentar una moción en octubre en la misma línea de lo que estamos trabajando en Tres Cantos, es decir, que se respeten las condiciones iniciales, incluido el tema del IBI, que están abonando las personas alquiladas. Con la nueva ley que se ha aprobado, y a propuesta del PSOE, eso ya no se va a poder permitir, el IBI lo pagará el dueño. Tendremos una reunión próximamente con los afectados y a ver si conseguimos también en la Asamblea de Madrid ponernos de acuerdo todos los grupos en esta línea. Sería uno de los mejores inicios de curso, por derecho y por justicia, ponerle solución a un tema que lleva ya 10 años.

 

Comisión de investigación del Tagarral

Otro de los temas que lleva años y años sin resolverse y por lo que se le reclama a Tres Cantos más de 20 millones de euros es El Tagarral. Es importante recordar que existe una Comisión de Investigación sobre este asunto, creada a raíz de que en la oposición tuvimos conocimiento, a fines de 2016, de que unos requerimientos hechos por la Comunidad de Madrid en 2014, que siempre se había negado que existieran, hubo constancia de que habían aparecido con los recibís de responsables del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Desde PSOE y Ganemos la intención era pedir la responsabilidades directas a las personas que habían firmado y al alcalde, pero Ciudadanos quiso pedir esta Comisión de Investigación y ahora estamos en la etapa de las conclusiones, aunque al querer Cs investigar desde el principio, las responsabilidades de hace dos años quedan totalmente diluidas.