En el último Pleno de este curso, celebrado el pasado jueves 20, el tema de las 1.000 viviendas de Tres Cantos acaparó gran parte del turno de intervención de los vecinos, preocupados como están por su situación desde que los pisos que nacieron como viviendas protegidas para jóvenes se hayan vendido a fondos buitres y el nuevo propietario, la empresa Fidere, quiera cambiar las condiciones de alquiler y compra establecidas en un principio.

Con carteles que decían “Vivienda no es un negocio”, “Sueños rotos”, “Falsas promesas”, “Truco o trato” o “Pedimos equidad” acudieron al Pleno muchos de los afectados, quienes explicaron además que no se trataba de “títulos de película, si no de gritos de ayuda a todos vosotros. Equidad no es igualdad. Las viviendas protegidas vendidas o regaladas a fondos buitres por 72.000 euros están dirigidas a personas en ciertas circunstancias que se debían cumplir y cambiaron cuando se vendieron a Fidere”.

A nadie nos convenció la respuesta del concejal de urbanismo del PP, Valentín Panojo, contándonos que se ha establecido una reunión para el mes de septiembre entre Fidere, todos los grupos de la corporación y representantes de los vecinos, en la que el fondo buitre ya podría decirnos qué índice de actualización va a aplicar, después de que pueda consultarlo con la Comunidad de Madrid.

“Nosotros pedimos suprimir el coeficiente de actualización, no tienen que preguntar por eso Fidere, lo único que marca la Comunidad de Madrid es el máximo no el mínimo. No os podéis idos por las ramas y decirnos que estáis preguntando por el coeficiente cuando os estamos pidiendo ayuda. Un poquito de interés podríais poner, porque hay muchas familias que necesitan ayuda y si no lo vais a hacer no nos deis más largas”, fue la contundente respuesta de una de las afectadas.

Por su parte, nuestra portavoz Lydia Martínez manifestó: “Sobre lo que nos acaban de comentar, de que va a haber una reunión en septiembre con todas las partes, me parece una tomadura de pelo que ahora se nos diga que vamos ahí para que se nos informe, cuando ya estamos todos más que informados de lo que pasa. Nosotros entendemos que antes de ir a esa comisión, hay que reunirse aquí en Tres Cantos y decidir qué vamos a decir allí, todos juntos y al unísono. Está más que claro que lo que queremos desde hace años es que se cumpla lo que en su día se prometió, viviendas de 120.000 euros y con un alquiler para los que no puedan acceder como el que tienen ahora, como mínimo. Pero a esa reunión tenemos que ir con las cosas claras y todos a una. Y creo que en eso estamos, solo falta que el Partido Popular diga nosotros vamos a estar en esas, que nos dejen de información, que informados estamos desde hace 10 años, lo que necesitamos son decisiones y soluciones”.