Al Pleno de Tres Cantos del mes de julio, celebrado este jueves 20, hemos llevado la inquietud de un grupo de vecinos que viven en torno al Parque Central, y que están sufriendo las molestias que les producen los ruidos provenientes de las terrazas de verano de este recinto, frente a la avenida de la Vega, a altas horas de la noche.

Los vecinos no quieren que se cierren estos negocios, ni mucho menos. Su demanda es que se respeten las horas de descanso controlando los niveles de volumen de la música que están autorizados a poner, las altas concentraciones de gente y los ruidos provocados a la hora de recoger y cerrar estas terrazas.

“Son terrazas que aunque están en un parque, se sitúan muy cerca de las viviendas, son cosas que no se tienen que hacer, sobre todo a esas horas, a partir de las 24 se tiene que restringir bastante el tema de los ruidos. De hecho, hemos aprobado hace un par de meses una nueva ordenanza sobre ruidos que es bastante restrictiva en este sentido”, adelantó su defensa y apoyo a estas quejas a la Cadena Ser, nuestra portavoz Lydia Martínez.

Ya en el Pleno, la portavoz socialista manifestó:

“Es cierto que esas terrazas tienen un tratamiento especial y pueden estar abiertas hasta las 2,30h de la madrugada, en principio porque están cercanas a la zona del parque y no dentro de las zonas residenciales. Pero también es cierto, y así se recoge en la ordenanza del ruido que aprobamos hace dos plenos, que:el periodo nocturno va de las 22 a 8 horas, aunque para la medición de la calidad acústica va de las 23 a 7 horas. Disminuyendo en 10 los decibelios (55db) para la zona residencial y dotaciones de zonas verdes. Obviamente, las limitaciones acústicas son mayores porque la población demanda un mayor nivel de tranquilidad, más aún considerando que en nuestro municipio existe un nivel de ruido urbano de fondo relativamente bajo. Situación que se agudiza por la noche y supone que cualquier ruido se hace más audible. También en esa zona no existen espacios protectores del ruido proveniente del Parque Central y al estar la zona residencial más en alto que las propias terrazas el ruido sí llega… Nosotros entendemos que los vecinos no se quejan por quejarse, es más, no se quejan de que hayan terrazas simplemente, se quejan del ruido que producen y que les afecta negativamente. Y dado que a nuestro entender, según se recoge en la ordenanza de terrazas y del ruido queda “prohibida la instalación y el uso de aparatos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual en el exterior de los establecimientos o hacia el exterior de los mismos, solicitamos que el Ayuntamiento actúe de oficio ante una causa justificada como es el caso y solucione esta situación, que a nuestro entender es simplemente que se cumpla la normativa”.

A esta y al resto de preguntas, el gobierno de Tres Cantos nos informó que nos responderá por escrito, lo que significa que muchos temas no tendrán la solución inmediata que requieren o ni siquiera tendrán solución por parte de las autoridades municipales ya que, para responder por escrito, tienen plazo hasta el próximo Pleno, a celebrarse el último jueves de septiembre. No entendemos la actitud del gobierno cuando el Pleno ha durado apenas unos 55 minutos.