Os compartimos la moción conjunta que desde el PSOE de Tres Cantos presentamos en el Pleno de julio, en consenso con el resto de los partidos de la corporación Partido Popular, Ganemos y Ciudadanos de Tres Cantos…

El Partido Socialista siempre ha defendido la consolidación del sistema público de Servicios Sociales como el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a la Sanidad, la Educación y las Pensiones. Unos Servicios Sociales de calidad, justos, equitativos y dotados de los medios materiales, humanos y económicos adecuados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la competencia regional en materia de servicios sociales, es el responsable de garantizar su desarrollo, dotación y adecuación a las necesidades existentes en la región.

El último anuncio, de manera unilateral, por parte del Gobierno Regional, mediante carta, ha sido comunicar que, a partir del próximo 1 de enero de 2018, los Ayuntamiento habrán de asumir, sin ningún tipo de financiación adicional, la prestación del servicio de teleasistencia de las personas que esperan la resolución de la dependencia por parte de la Comunidad de Madrid. Modificando el convenio de Servicios Sociales con los Ayuntamientos sin convocar las comisiones de seguimiento que prevén los propios convenios.

Si bien es cierto que Tres Cantos ya presta los servicios a sus vecinos dependientes y aquellos en espera del proceso de solicitud de dependencia, con esta decisión unilateral de la Comunidad de Madrid ya no podremos reclamar el gasto que este servicio está suponiendo a las arcas municipales.

Los Presupuestos de 2017 de la Comunidad de Madrid para la atención a la dependencia en nuestra región contemplan una cuantía de 45 millones de euros, cuando la necesidad real es de 75 millones de euros. Esta falta de presupuesto hace que en nuestra región haya más de 17.000 personas con derecho a una prestación sin recibirla.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos propone al Pleno Municipal, solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid:

  1. Asumir la responsabilidad de atención a la dependencia, que como gobierno regional le compete, desde el mismo momento en que se realiza la solicitud de la misma, garantizando los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para su desarrollo y prestación.
  2. Elaborar un estudio pormenorizado sobre las necesidades sociales en nuestra región, de modo que se pueda obtener un mapa de servicios sociales, que sirva de guía para dimensionar, acorde a la realidad, la dotación económica, las infraestructuras y el personal necesario para garantizar unos servicios sociales de calidad, de cara a los Presupuestos de 2018 de la Comunidad de Madrid.
  3. Garantizar, para el presente ejercicio, la dotación presupuestaria suficiente para atender la demanda existente de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que con los datos actuales se cuantifica en una dotación mínima de 75 millones de euros.
  4. Desarrollar convenios de colaboración con los Ayuntamientos, con nuevas fórmulas de financiación más equilibradas, justas y que doten a las entidades locales de los recursos necesarios, para atender esta competencia regional, ajustando las aportaciones conforme a los criterios de financiación del Plan Concertado de Servicios Sociales entre la Administración Central, la Autonómica y la Local.
  5. Dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los grupos políticos con representación institucional en la Asamblea de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios.