Dos vecinos de Tres Cantos que padecen parálisis cerebral han denunciado en la prensa que la Comunidad de Madrid les ha recortado las horas del servicio a domicilio que reciben por tener un 90 y un 75 % de discapacidad, respectivamente.

Se trata de Luis Pérez Moliner y su mujer, Mercedes, dos de los muchos afectados por los recortes encubiertos que ha hecho el gobierno regional, en un área tan sensible como la dependencia.

Luis y Mercedes son beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a través de la empresa Sar Quavitae, consistente en que una persona les ayuda durante algunas horas en tareas fundamentales del día a día como comer o asearse.

Ante estas denuncias, desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, hemos pedido explicaciones a la Concejalía de Servicios Sociales de la ciudad y nos han respondido que se trata de un “reajuste” ya que, desde la Consejería, “estaban haciendo mal el cálculo de horas semanales” (estas personas tienen reconocido un número de horas mensuales según su nivel de dependencia y el cálculo para pasarlo a horas semanales lo estaban haciendo dividiendo entre 4, en lugar de 4,3). Es decir, que la Comunidad de Madrid lleva entonces siete años supuestamente realizando mal el cálculo de horas semanales…

Lo cierto es que la Comunidad de Madrid hace números para ahorrarse un importante número de horas de asistencia a domicilio y los perjudicados son las personas que tanto necesitan de esta atención.

La mala gestión de este tema no acaba ahí porque, desde el gobierno regional, ni siquiera se han dignado a comunicar este cambio ni a los usuarios ni a los servicios sociales municipales, sino que se han tenido que enterar por la propia empresa que presta el servicio, que no tiene ningún tipo de potestad para modificar el servicio que presta.

En el PSOE ya estamos en contacto con los afectados para conocer de cerca su situación y hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlos. Para empezar, ya hemos trasladado la situación a nuestros diputados en la Asamblea de Madrid y están trabajando en el tema.