Este jueves tiene lugar el último Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos del mes de junio. Ahora que estamos en plena apertura de la campaña de piscinas de verano desde el Grupo Municipal Socialistas acudimos a esta sesión con la petición de marcar zonas libres de humos en las piscinas municipales tricantinas.

Con todo detalle, esta es la moción que presentamos el jueves 29 de junio en el Pleno Municipal:

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, más conocida como ley antitabaco, permite fumar en espacios deportivos abiertos, pero lo prohíbe expresamente, en espacios al aire libre de centros educativos (excepto universitarios), recintos de centros sanitarios y zonas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia.

Además, permite que los ayuntamientos, en sus espacios municipales, puedan tomar medidas al respecto y regularlo en sus Ordenanzas Municipales.

Actualmente, en las piscinas municipales de verano, al ser al aire libre, en general está permitido fumar. Pero debería haber restricciones en las zonas infantiles, porque la ley ampara a los menores en el apartado w) del artículo 7 sobre prohibición de fumar donde protege expresamente “Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores”.

Desde el PSOE de Tres Cantos, solicitamos hace un año -y el gobierno se comprometió a estudiar- establecer una zona de no fumadores dentro de las piscinas de verano, concretamente, en los espacios cercanos a los dedicados al esparcimiento de los más pequeños, como pueden ser los vasos de baño.

Se trata de una medida beneficiosa para la salud de todos y en especial de los más pequeños y recoge una demanda vecinal de los usuarios de las piscinas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos propone al Pleno Municipal:

1º. Acotar y señalizar espacios libres de humos, especialmente cercanos a los vasos y zonas infantiles de las piscinas municipales de verano.

2º. Modificar la normativa municipal necesaria para aplicarlo.