Ayer se celebró el Pleno de mayo de Tres Cantos, en el que conseguimos aprobar por unanimidad la moción que presentamos desde el Grupo Socialista para la creación de un centro polivalente de enseñanzas, que albergue por ejemplo a la Escuela Municipal de Idiomas, la Escuela de Adultos, la UNED o la Universidad Popular, que hoy no cuentan con espacios propios en los que poder desarrollar su actividad de manera óptima.

Además, hemos apoyado la moción presentada por Ganemos para exigir a la Comunidad de Madrid una mayor financiación para la Escuela Municipal de Música y Danza. Por otro lado, nos opusimos a la propuesta de Ciudadanos de trasladar el turno de preguntas de los vecinos en el Pleno a las 17 horas, en lugar de hacerlo al final del mismo. Nuestros argumentos para oponernos fueron:

  • Va en contra de un informe de Secretaría que dice que el Pleno es como es.
  • Supondría cambiar la organización del Pleno.
  • Hay vecinos trabajando y no pueden venir.
  • Los vecinos no podrían hacer preguntas sobre lo que se escucha en el pleno,

Nuestra propuesta es buscar otras soluciones a las largas esperas que en muchas ocasiones tienen que soportar los ciudadanos cuando las sesiones se extienden mucho, como limitar nuestras propias intervenciones y respetar al máximo los tiempos de cada uno o circunscribir los ruegos y preguntas a temas concretos. Pusimos a disposición del consistorio toda nuestra buena voluntad para buscar soluciones reales sin cercenar para nada la participación ciudadana.

En nuestro turno de ruegos y preguntas, estas fueron las cuestiones que plantearon nuestros concejales:

Verónica Gómez: 

  • Preguntó por la pista de skate park, ya que el gobierno había anunciado una nueva en la que se iba a gastar cerca de 300.000 euros, pero en la última Gala del Deporte se habló de remodelar la existente. Nos respondieron que se va a restaurar la que ya tenemos en la ciudad, que el coste rondará ahora los 200.000 euros y que el remanente redundará en alguna otro inversión deportiva.
  • Quiso también informarse por la plaga de mosquitos que afecta a la ciudad, qué medidas está tomando el Ayuntamiento al respecto para poder informar y llevar tranquilidad a los vecinos. La respuesta del gobierno fue que hay puntos de muestreo en zonas donde hay mas proliferación de mosquitos, que se está teniendo cuidado de que sean mosquitos que no pican y que la empresa que lo lleva está pendiente de todo ello.

 

Vicente López:

  • Volvió a insistir en el tema de las marquesinas del Nuevo Tres Cantos, ya que en el anterior Pleno se le había dicho que las instalarían de manera inminente y todavía no están. La respuesta del concejal del área ha sido que esta misma semana se le había informado de que se va a empezar la obra de cimentación previa y de las instalaciones de corriente necesarias. Y que el retraso se debe a que el Ayuntamiento estaba ocupado en otras obras públicas.
  • Indagó también acerca de una tala de pinos sanos en la zona de la hípica y se le respondió que tiene que ver con un proyecto de urbanización en el lugar, en el que se va a construir una glorieta y que se compensará dicha tala con otra plantación.

 

Lydia Martínez:

  • Preguntó por una modificación en los presupuestos de cursos de formación, para los que había previstos 60.000 euros y ahora 30.000 de ellos se han trasladado a ayudas a emprendedores. ¿En qué se basan en restar a formación para dárselo a emprendedores?
  • Consultó también sobre el monto de las facturas de las conferencias que Fernando Romay y Emilio Duro dieron en la ciudad por un coste total de 7.200 euros. «Cuando hay que quitar medios de los cursos de formación, no nos parece adecuado gastarse tanto dinero en conferencias», argumentó la portavoz socialista. «No sé si son caras o baratas, el mercado marca, pero creo que fueron acertadas», fue la respuesta del gobierno.
  • Siguiendo con las facturas, también preguntó por un pago de cerca de 8.000 euros de un informe elaborado por la Fundación de la Universidad Autónoma. «Es un informe que justifica nuestra posición de defensa en tema de Tagarral», contestó Javier Juárez.
  • Recalcó las numerosas quejas que recibimos de los vecinos sobre pavimentación de los sectores, con casos muy concretos e insistió en la necesidad de respuestas urgentes a socavones y demás. «Es verdad que hay sectores con deficiencias dados ya los 40 años de existencia de la ciudad y daremos respuesta. Las peligrosas se resuelven en el plazo de una semana», respondió el mismo edil.
  • Trasladó el grave problema que están padeciendo los vecinos de las mil viviendas, que no tienen agua fría y que se han puesto en contacto con Fidere para solucionarlo pero el proceso se está alargando. Solicitamos al gobierno que esté atento a que se solucione y si no fuera así que intermedie. «Nos pusimos en contacto con Fidere y creen que la semana que viene estará solucionado pero estaremos pendientes», explicaron desde el gobierno.
  • También compartió la preocupación de los vecinos por le stop de Ronda de Valdecarrizo con avenida de San Juan, una zona peligrosa con varios accidentes, ya que no se respeta la señal y propuso soluciones como pintar, poner señales para aminorar velocidad, porque la seguridad vial debe ser prioridad. La respuesta es que está perfectamente señalizado y pintado, que se instaló un espejo hace unos meses y que si es peligrosa es porque la gente no respeta las normas. Lo siguiente sería poner un semáforo, pero no está contemplado por el momento.