Desde el Partido Socialista de Tres Cantos, llevamos tiempo reclamando nuevas instalaciones deportivas, porque mientras que nuestra población seguía creciendo, las instalaciones deportivas se iban quedando insuficientes para dar cabida a todos los deportes y deportistas de la ciudad sin que desde el gobierno se hiciese nada para evitar esta situación.

Con la oportunidad que nos brinda el Plan Prisma en materia de inversiones, por fin, todos los grupos políticos de la Corporación Municipal coincidimos en esta necesidad y nos pusimos de acuerdo para concretar su destino en la parcela RGE4.B que se encuentra situada en la Avenida de España 117 para el nuevo Centro Deportivo Norte. Según se nos ha trasladado, contará con un polideportivo cubierto, una pista polideportiva exterior, un campo de fútbol de césped artificial con gradas, pistas de tenis y frontón entre otras dotaciones, en una parcela con una superficie de 30.159,87 m² y que supondrá una inversión aproximada de 5 millones de euros.

Como ya he adelantado, su construcción está prevista que se realice con inversión pública a cargo del Plan Prisma 2016-2019, que es un programa de inversión regional, donde la Comunidad de Madrid aporta el 75% y el 25% restante el Ayuntamiento de Tres Cantos alcanzando un total de 6.798.230 euros.

Esta importante inversión económica pública a la que hay que añadir la cesión de la parcela pública, supondrá que Tres Cantos podrá disponer de un nuevo centro deportivo público que tiene que garantizar la mejor gestión para conseguir prestar el mejor servicio a todos los usuarios. Hay que evitar cometer errores del pasado como ocurrió con la privatización de la gestión del Polideportivo Islas.

Fue en el año 2010, cuando el gobierno del PP aprobó en el Pleno Municipal una moción en solitario para que el Polideportivo de Islas de titularidad 100% pública y reformado con fondos también públicos, pasara a ser gestionado por una empresa privada. A pesar de todas las advertencias que le trasladamos el gobierno continuó con la privatización y el resultado de la gestión privada del polideportivo fue un auténtico fracaso tanto en el ámbito económico, supuso una pérdida de más de 300.000 euros a las arcas municipales, como en el deportivo, llegando a permanecer cerrada la instalación durante meses por los problemas del concesionario. La solución llegó cuando la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos (EMS) se hizo cargo de la situación.

Desde el Partido Socialista nos hemos propuesto que no se vuelva a producir esta situación en nuestra ciudad, por eso, en el pasado pleno del mes de abril presentamos una moción solicitando que cuando se inicie el funcionamiento del Centro Deportivo Norte que se va a construir en la Avenida de España 117 de Tres Cantos, la gestión del centro sea pública municipal. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos, a excepción de los dos concejales de Ciudadanos que incomprensiblemente votaron en contra. Agradecemos al PP y a G3C que apoyaron nuestra propuesta y su compromiso por la gestión pública en inversiones y en terrenos públicos.

Se dice que nunca es tarde si la dicha es buena. Y aunque en este caso a los tricantinos nos ha costado más de 300.000 euros y sufrir una pésima gestión, la dicha es que el PP reconozca que la privatización de las instalaciones deportivas municipales no es el camino correcto. Terreno público, construcción pública y gestión pública es el camino que debe seguir el Centro Deportivo Norte de Tres Cantos.

Confiamos que cuando inauguremos el Centro Deportivo Norte podamos repetir las mismas palabras que dijo el alcalde cuando se pudo reabrir el Polideportivo Islas. “Se sentía satisfecho con la apertura de la piscina y con el hecho que sea la Empresa Municipal de Servicios (EMS) la que lleve su gestión a partir de ahora para garantizar un buen servicio a todos los usuarios”.