En el mes de septiembre del pasado año, el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó de cara a la nueva convocatoria de la Comunidad de Madrid del Plan Prisma 2016-2019 (enfocado hacia el plan de inversión para los Ayuntamientos), que Tres Cantos contase con la cantidad de 6.750.000 euros incluida la cofinanciación municipal del programa que ascendía al 25% sobre el importe de la asignación autonómica inicial.

 

Una vez que se ha llegado al inicio de propuestas para la inversión de este Plan Prisma, como Grupo Municipal Socialista presentamos una serie de iniciativas, algunas a instancia de vecinos, con la intención y esperanza de que pudieran ser consensuadas junto con las presentadas por el resto de Grupos Municipales de la Corporación. Al mismo tiempo, siendo conscientes que habría que encajar las propuestas que se consensuasen entre todos con el  montante total de la inversión, y principalmente pensando en todo momento en la buena repercusión que pudieran tener para los vecinos de nuestra localidad, las propuestas presentadas fueron:

  • Construcción de un centro deportivo público en el nuevo desarrollo de la ciudad conocido como Nuevo Tres Cantos.
  • Centro educativo polivalente para educación de adultos, UNED, escuela de idiomas, de música, danza, teatro, universidad popular.
  • Auditorio junto al ferial del Parque Central. Se trata de la primera propuesta “concreta” que obtuvo más votos en la consulta telemática de presupuestos participativos del pasado año 2016.
  • Ambulancia municipal.
  • Aparcamientos de bicicletas en edificios educativos y municipales.
  • Conexión del carril bici entre la primera y la segunda fase de la ciudad.

 

Queremos manifestar a los vecinos de Tres Cantos que en la primera reunión mantenida por la Corporación, todos los grupos municipales coincidimos en la construcción del centro deportivo en el nuevo desarrollo urbano de la ciudad, que en principio contará con un pabellón deportivo tipo al de La Luz, con canchas de tenis, campo de fútbol, etcétera. La previsión del coste de esta infraestructura será de aproximadamente 5 millones de euros.

 

Como consecuencia quedaba pendiente de utilizar 1,6 millones del Plan Prisma que se intentaría consensuar entre las propuestas presentadas por todos los grupos municipales. ¿Cuál ha sido nuestra sorpresa que una semana después de esa primera reunión nos enteramos por la prensa que el Partido Popular y Ciudadanos han decidido que la otra inversión a ejecutar será la Casa de las Asociaciones a propuesta de Ciudadanos?

La sorpresa ha sido importante. Si bien ya han habido numerosas ocasiones en los casi dos años del nuevo mandato que estos dos grupos municipales han dejado claro que actúan al unísono, en esta ocasión resulta indignante el paripé que han hecho para hacernos creer que querían conocer nuestras iniciativas y buscar el consenso. Como dice el refrán “por tus hechos te conocerán”, pero lo peor es que puede que algunas de las propuestas presentadas y obviadas podrían interesar más a los tricantinos.