Ateniéndonos a la Directiva Europea de Eficiencia Energética y su objetivo común 20-20-20, tendente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las cifras de 1990, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos en el Pleno del mes de enero una moción para que la ciudad de Tres Cantos se ponga a la vanguardia de dicha eficiencia energética, moción que contó con el consenso y el apoyo de todos los grupos de la Corporación tricantina, por lo que mostramos nuestra satisfacción.

Mediante esta moción, los socialistas hemos propuesto trasladar dicho marco a la acción municipal en política de eficiencia energética, construcción sostenible y compromiso con nuestro entorno, que ha sido asumido y consensuado con las distintas fuerzas políticas de nuestra localidad, con objetivo de convertirlo en uno de los ejes de la política municipal. Y para conseguirlo, tres son los acuerdos iniciales:

  1. En primer lugar, solicitar las ayudas y subvenciones que entidades como la Unión Europea, el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid dispongan de cara a acometer el compromiso de reducción del 20% en el consumo energético para el horizonte del año 2020.
  2. Crear una bolsa de incentivos económicos y desarrollar campañas de carácter educativo y social para difundir las ventajas económicas y medioambientales del ahorro energético y la construcción sostenible.
  3. En tercer lugar, la coordinación de la elaboración del documento marco para la eficiencia energética y la construcción sostenible en nuestro municipio la asumirá la Comisión Informativa de Ciudad, recogiendo actuaciones y propuestas de los grupos municipales y del entramado asociativo vecinal de Tres Cantos, así como de otros organismos y demás actores comprometidos con dicho objetivo 20-20-20. La moción propuesta fue consensuada y apoyada por el resto de Grupos Municipales, y presentada conjuntamente para su aprobación.

Desde el Grupo Municipal Socialista valoramos positivamente la buena acogida de nuestra propuesta por parte por toda la Corporación para conseguir que Tres Cantos se ponga a la vanguardia de la eficiencia energética. Con la moción que presentamos desde nuestro grupo el pasado año para reiniciar la Agenda Local 21, que también fue aprobada, más la moción presentada por Ganemos Tres Cantos sobre el cambio climático, igualmente aprobada por todos, y por último, con la moción de este pleno se cierra un círculo para que Tres Cantos se enfrente a los principales retos del futuro para alcanzar una ciudad mejor y con mayor calidad de vida para las siguientes generaciones. Un objetivo en el que toda la Corporación hemos coincidido y en el que esperamos que todos trabajemos conjuntamente para conseguirlo.