Diputados socialistas de la Asamblea de Madrid visitaron, acompañados por nuestros concejales, las viviendas  de la Cooperativa Arroyo Bodonal de Tres Cantos para conocer de cerca el proyecto y así trabajar para exportar el modelo de construcción, ajustados a los máximos cánones de eficiencia energética, a toda la Comunidad de Madrid.

Los diputados Rafael Gómez, Agustín Vinagre, Isabel Ardiz e Isabel Andaluz han estado en Tres Cantos para conocer personalmente la experiencia de la Cooperativa Arroyo Bodonal, que se creó por iniciativa de un grupo de socialistas tricantinos y que han conseguido construir una cooperativa a la vanguardia europea en eficiencia energética y en defensa del medioambiente

Los diputados socialistas, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio han estado acompañados por Antonio Martínez Ovejero, Francisco Martín y Manuel Garrido en representación de la cooperativa y socios fundadores, si bien no pudieron estar presentes dos personas que también han formado parte desde el inicio de la cooperativa, José Luís Iañez y Manuela Montesinos. La visita también contó también con la presencia de Carlos Nieto, arquitecto de la cooperativa y del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos.

“La Cooperativa Arroyo Bodonal ha mantenido la esencia del inicio de Tres Cantos, cuando gracias a las cooperativas de las primeras 4.000-5.000 viviendas fueron el alma mater de la ciudad. El proceso ha sido complicado porque era un proyecto novedoso y al mismo tiempo ambicioso. Primero fue la búsqueda del terreno y posteriormente nos encontramos que ni las  administraciones públicas ni las 28 entidades bancarias a las que acudimos nos ayudaban a sacar adelante el proyecto, finalmente Triodos Bank nos concedió el crédito promotor en base al proyecto medioambiental. La parte positiva ha sido que a pesar de todos los retos a los que nos enfrentamos los cooperativistas han mantenido la fe en el proyecto y ahora ya estamos disfrutando de él”, afirmó Antonio Martínez Ovejero.

“El tiempo nos ha dado la razón y es el único edificio residencial de Europa que ha conseguido el certificado Leed Platinum que reconoce la máxima excelencia en la construcción sostenible, el respeto medioambiental y la eficiencia energética. También ha recibido los premios ‘Mejor Iniciativa de Eficiencia Energética en Proyectos Inmobiliarios’, otorgado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y ‘Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial’ concedido por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. La Cooperativa Arroyo Bodonal ha demostrado que se puede hacer viviendas sostenibles a precios asequibles”, han dicho sus fundadores.

Por su parte Rafael Gómez Montoya, diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, comentó: “Teníamos conocimiento del proyecto y hoy que lo hemos conocido directamente no nos queda duda que ha de ser una bandera y la apuesta por la eficiencia energética en la construcción residencial.  A partir de este momento, desde el Grupo Socialista de la Asamblea trabajaremos para que este proyecto sea el inicio de una nueva forma de enfrentarnos al reto que tiene nuestra sociedad con el medioambiente. La Cooperativa Arroyo Bodonal ha demostrado que ya no estamos hablando de proyectos, estamos hablando de hechos, las viviendas, la urbanización ya existe, lo que deja claro que es posible innovar”.

“También es un éxito que se haya realizado gracias al tesón y al convencimiento de unas personas que creían en lo que hacían, porque estamos hablando de una cooperativa modesta, autogestionada, que no ha contado ni con ayudas ni con los recursos que tienen las grandes empresas y sin embargo lo han hecho posible, y nos sentimos orgullosos que los promotores del proyecto sean compañeros socialistas. Ahora trabajaremos conjuntamente por exportar este modelo a la Comunidad de Madrid y llegar a conseguir que la administración potencie realmente los proyectos que apuestan por el medioambiente”, agregó.

 

Un poco de historia

La Cooperativa Arroyo Bodonal se constituyó como tal hace 13 años, por iniciativa de un grupo de socialistas tricantinos que buscaban como objetivo una fórmula distinta de construcción, donde se priorizara la eficiencia energética y la defensa del medioambiente. La cooperativa se ha construido en el nuevo desarrollo de Tres Cantos en régimen de autogestión. Son 80 viviendas, 71 libres y 9 protegidas, de uno a cuatro dormitorios, con precios asequibles.

La energía se obtiene a través de un sistema basado en la geotermia, calor interno de la Tierra, para la climatización, calefacción y agua caliente que, unido a otras medidas en la propia construcción, como suelo radiante, sistema de ventilación mecánica con recuperación del calor, cristalería y electrodomésticos de alta eficiencia energética consiguen un ahorro energético del 75,64%, 531.371 kWh, y la disminución de emisión de CO2 en un 73,20%.

Los ascensores tienen recuperación cinética, hay preinstalación y reserva de espacio para la recarga de las baterías de coches eléctricos en los garajes. Para el ahorro del agua existe un sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia, más una depuradora de aguas grises procedentes de lavabos y duchas para su reutilización en las cisternas de los inodoros y la limpieza de los garajes. Las zonas comunes tienen jardines con plantas de muy bajo consumo hídrico (tomillo, romero, retama, lavanda, jaras, adelfas, durillo, etcétera).