Os comparto la moción que presentamos en el Pleno de febrero de Tres Cantos, relacionada con el rol y la inversión municipal en lo referente a las barreras físicas y sensoriales para las personas con discapacidad…

Las personas con discapacidad, a pesar de los avances que se van alcanzando, siguen sufriendo distintos tipos de limitaciones que no se terminan de solucionar, como es el caso de la accesibilidad, tanto en su entorno particular como en el entorno público, algo que les impide disfrutar de la calidad de vida a la que todos aspiramos.

No hay que olvidar que la situación de personas con discapacidad también afecta o puede afectar al total de la población de manera temporal, momento en el que todos somos conscientes de la situación a la que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad permanente.

Son los poderes públicos los que tienen que reaccionar para impedir las situaciones de agravios a los que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad tanto física como sensorial.

En virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad social y de su inclusión social, recoge: el artículo 5 en el ámbito de aplicación apartado b/ Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación; el artículo 34, establece en el apartado:

  1. Las administraciones públicas habilitarán en sus presupuestos las consignaciones necesarias para la financiación de las adaptaciones en los inmuebles que de ellos dependan.
  2. En el apartado 4, los ayuntamientos deberán prever planes municipales de actuación, al objeto de adaptar las vías públicas, parques y jardines, a las normas aprobadas con carácter general, viniendo obligados a destinar un porcentaje de su presupuesto a dichos fines.

Igualmente en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Hace años, en Tres Cantos existió un plan de accesibilidad que incidía básicamente en la señalización de la ciudad, pero desde el año 2012 que se incluyó una partida de 3.500€ para la eliminación de barreras arquitectónicas, no se ha incorporado ninguna inversión concreta para la accesibilidad de la ciudad. Si bien en las remodelaciones que se han ido practicando en algunos sectores de la ciudad se han realizado de acuerdo a las disposiciones de accesibilidad, la realidad es que gran parte de los espacios y edificios públicos mantienen un estado inaccesible tanto para la discapacidad física como sensorial.

En el presupuesto aprobado para 2017 sí se ha incluido una partida por valor de 40.000€ denominada “obras de accesibilidad”, según se informó, a propuesta del Grupo de Ciudadanos. Finalmente esta inversión está dirigida a los entornos privados para los espacios comunes de las Comunidades de Propietarios que a su vez implementan la bonificación ya existente del 50% del ICIO a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

Hay que considerar positivamente las ayudas para los entornos privados, si bien la prioridad de la administración son los entornos públicos más cuando desde hace tiempo no han sido atendidos como deberían. Al mismo tiempo y habiéndose aprobado en el Pleno Municipal en octubre del pasado año el Consejo Asesor para la Diversidad Funcional, que incluye entre sus competencias las propuestas de acciones y asesoramiento en barreras arquitectónicas.

El Grupo Municipal Socialista propone al Pleno Municipal:

  • Inicio de funcionamiento del Consejo Asesor para la Diversidad Funcional para asesorar y proponer las actuaciones necesarias en espacios y edificios públicos para que la accesibilidad tanto física como sensorial esté asegurada.
  • Se dote de los medios económicos mediante un plan económico programado en tiempo y en cantidades para acometer las actuaciones necesarias para conseguir la accesibilidad para todos en nuestra ciudad.