Al inicio de este mandato todos los grupos municipales del municipio acordamos encargar un estudio de viabilidad, realizado por expertos, para la construcción de una residencia pública para personas mayores en suelo público, una demanda abanderada por vecinos de la ciudad.

La conclusión del estudio desaconseja la promoción de la residencia para mayores. Por varios aspectos: la población mayor de 65 años es el 10% del municipio, la oferta está cubierta por las tres residencias existentes en Tres Cantos, no existe demanda sin atender que justifique la nueva construcción, la ocupación sería muy baja y la sostenibilidad económica quedaría comprometida.

Ante este resultado sí que hay que buscar otras acciones para dar mejores soluciones a las personas mayores que requieren de atención, desde situaciones leves a otras más severas, y que en su mayoría quieren poder estar en sus casas, como: ampliación y personalización del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio, acompañamiento, traslado a médicos y hospitales, pisos tutelados, acuerdos más específicos con las tres residencias del municipio que además están pendientes de una nueva norma de la Comunidad de Madrid para que las plazas de residencia se otorguen, desde el principio, por la cercanía del usuario. Desde el Grupo Socialista queremos, y ese será nuestro objetivo, buscar este tipo de respuestas a las necesidades de los mayores de Tres Cantos. Y creo que será un objetivo compartido por el resto de grupos municipales.

El resultado del estudio sobre la residencia pública de mayores supuso un salto cualitativo en el objetivo propuesto por Ciudadanos y el Partido Popular para los mayores de la ciudad, dando paso al cohousing. ¿Qué es el cohousing? Es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común, formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes, planeada y gestionada por sus residentes. Una formula interesante para las personas mayores, pero que nada tiene que ver con una residencia.

  • El perfil de los usuarios es distinto, la residencia es para mayores que requieren cuidados en mayor o menor grado, mientras el cohousing es para mayores que desean un estilo diferente de vida pudiendo incluir en los servicios ayudas para aquéllos que las necesiten. Mientras la residencia entra en el marco de lo público, el cohousing es una actuación privada adecuada a los deseos de los residentes. El coste para los usuarios de una residencia es mensual por el servicio que se proporciona, el cohousing conlleva un desembolso para la compra de la vivienda y posteriormente un coste mensual por el uso y mantenimiento de los espacios y los servicios, esta circunstancia conlleva que no todos los mayores puedan optar, aunque lo deseen, al cohousing.
  • En el anterior mandato hubo una iniciativa propuesta al gobierno local del PP de un grupo de mayores que constituyeron una cooperativa para la construcción de este tipo de viviendas con servicios comunes en una parcela pública, que casualmente es la misma que se propuso para la residencia y que finalmente ha sido elegida para el cohousing. ¿Será también elegido finalmente ese proyecto por el gobierno municipal?.
  • Sin estar en contra, en principio, de la iniciativa de Ciudadanos y Partido Popular para el cohousing, quedan dudas que necesitan respuestas: ¿La parcela pública se pagará al Ayuntamiento? o ¿habrá un canon anual que recompense al Ayuntamiento de una concesión para la construcción de viviendas privadas aunque el objetivo sea “social”? ¿Tendrán la posibilidad de acceder a estas viviendas los mayores que no tengan posibilidades económicas para acceder a la compra? ¿Cómo y quién elegirá a los residentes?. ¿Qué ocurrirá con las viviendas en caso que queden vacías? Etc, etc.
  • El gran salto de la residencia pública para mayores al cohousing es una muestra de la política liberal que utiliza los objetivos sociales mediante instrumentos económicos dirigidos a una población restringida. No conocemos lo que ocurrirá ni cómo se hará el cohousing, pero el objetivo de nuestro grupo es el compromiso adquirido con los mayores tricantinos para solucionar los casos con necesidades reales con alternativas ya expuestas a la residencia, y creo que será un objetivo compartido por el resto de grupos municipales.

 

Lydia Martínez Mora.