Con una población de 44.000 habitantes solo disponemos de la base del SUMMA 112 en el edificio de Policía compartida con un importante número de municipios de la Comunidad de Madrid, por lo que la mayoría de los servicios que lleva a cabo son fuera de nuestra ciudad. Debido a esta circunstancia, en caso de necesidad, el recurso tiene que venir de fuera y los tiempos de respuesta se alargan, llegando en ocasiones a superar los 30-40 minutos, con lo que ésto puede suponer en una emergencia sanitaria.

Muchos ayuntamientos han visto la necesidad de contar con un servicio municipal de ambulancia, que además de ser un beneficio general para todos los vecinos en momentos puntuales, a la larga ahorraría dinero público a las arcas municipales ya que durante el año se celebran multitud de eventos, como ferias, eventos deportivos, culturales, etc., en los que se deben de contratar el servicio de ambulancia. Municipios de todo tipo, tamaño, presupuesto, color político, etc., como nuestro vecino Colmenar Viejo, Manzanares, Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Getafe, Daganzo, Pinto, Griñon, Torrejón, Guadarrama son solo alguno de ellos con resultados muy satisfactorios.

Por todo ello, desde el PSOE de Tres Cantos, además de llevarlo en nuestro programa-compromiso electoral, estamos intentando hacerlo realidad desde la oposición. En octubre de 2015 presentamos una moción que fue apoyada por todos los grupos municipales donde propusimos iniciar el estudio para la creación de un servicio municipal de ambulancia.

El estudio se trabajó en la Comisión de Personas donde todos los grupos políticos propusimos a diferentes técnicos especialistas en transporte sanitario para asistir a esta comisión y asesorarnos. Estos técnicos nos dieron una opinión favorable acerca de la conveniencia de tener una ambulancia municipal y de la mejora que la misma supondría para los vecinos. Coincidieron que la propuesta más adecuada es un Soporte Vital Basico (SVB) que puede atender la mayoría de las emergencias que ocurren en nuestro municipio, reduciendo de manera importante el tiempo de respuesta hasta los 4-5 minutos y que no tendría que dar servicio fuera de Tres Cantos al tratarse de una ambulancia municipal. El acuerdo de la comisión fue: Iniciar conversaciones con la Comunidad de Madrid de cara a obtener una delegación de competencias para gestionar un Soporte Vital Básico municipal.

La realidad es que a pesar del acuerdo y el compromiso de todos los grupos políticos ha pasado más de un año y el gobierno del PP de Tres Cantos, bien por incapacidad, dejación o bien por falta de voluntad política, no ha hecho ningún avance al respecto. Tampoco ha incluido una partida en el presupuesto de 2017 a pesar que desde el Grupo Socialista se lo solicitamos formalmente. Somos concientes que este servicio de transporte sanitario supone un gasto que podría alcanzar los 500.000 euros, pero recordemos que el presupuesto de este año en Tres Cantos es de 44,6 millones y sería asumible más cuando los beneficios que supondría para cualquiera de nosotros en caso de necesidad harían merecer la pena hasta el ultimo euro invertido. Tener una ambulancia municipal podría suponer pasar de un tiempo de respuesta superior a 30 minutos a menos de 5 minutos, lo que en algunos caso puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte o dejar graves secuelas.

Desde aquí, quiero volver a pedir al Alcalde que reconsidere su postura y retome la necesidad de dotar a Tres Cantos de un recurso tan importante como un Soporte Vital Básico Municipal. Y reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando para que la ambulancia municipal en Tres Cantos sea pronto una realidad de la que todos nos podamos beneficiar.
Una ambulancia municipal en Tres Cantos, es una necesidad, no un capricho.