El último Pleno de Tres Cantos de este año, celebrado el pasado jueves, ha servido para que Lydia Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, haga un repaso de las distintas mociones presentadas tanto por el PSOE, de manera individual, o por todos los grupos políticos, que han sido aprobadas por unanimidad pero siguen pendientes de ejecución, así como de las resoluciones de las comisiones informativas que actualmente siguen pendientes de desarrollar o de poner en funcionamiento.

Esperamos que esta época del año, tan propicia para plantearse buenos propósitos, sirva para que el Gobierno de la ciudad se decida a prestar a todas estas cuestiones pendientes en 2017:

  • Moción comunicación municipal, presentada por todos en julio de 2015

Sobre medios de comunicación locales: Presupuesto anual, criterios de selección, necesidad. Todavía no se ha dado la información, ni mucho menos debatido.

Revista Municipal: Necesidad, objeto, presupuesto y elaboración. Después de aprobada la moción, se nos dijo que todo seguiría igual y sólo se estudiaría la ampliación de espacios para los artículos de todos los grupos municipales. Seguimos a la espera de ese compromiso.

 

  • Moción presupuestos participativos, presentada por todos en septiembre de 2015

Se aprobó la puesta en marcha de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos con carácter vinculante, para utilizarlo, como muy tarde, en una parte de los Presupuestos del año 2017, de acuerdo con el reglamento que se elabore para tal efecto.

Finalmente PP y Cs han decidido para 2017 que los “presupuestos participativos” sólo den la posibilidad a los vecinos de elegir qué sector de la ciudad se remodela.

 

  • Moción IBI, iglesias y otras organizaciones, presentada por todos en diciembre de 2015

La proposición tenía tres puntos:

  1. Realizar un informe sobre el coste que supone la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles a la Iglesia Católica, al resto de confesiones religiosas y a otras organizaciones (ONGs) exentas en nuestro municipio.
  2. Gestionar, de manera inmediata, la compensación prevista en el Art. 62.2.a de la Ley, por la exención a los Centros de enseñanza religiosos concertados, ante la Administración que sea competente para ello.
  3. Solicitar al MINHAP, a la entrada en vigor de la Ley 48/2015, la compensación económica por el montante resultante en el informe elaborado. No se ha hecho nada.

 

  • Moción cláusulas sociales en contratación, presentada por PSOE y aprobada por unanimidad en marzo de 2016

La moción tenía varios puntos del tipo de requisitos sociales para incluir en las contrataciones. Pero la cláusula 9, es la que recogía el cumplimiento del inicio del proceso: Que esta moción se materialice en una propuesta de normas de contratación y un catálogo de cláusulas sociales, a aprobar por la Junta de Gobierno Local en un plazo no superior a los nueve meses, dando cuenta posteriormente al Pleno Municipal. No se ha hecho y el plazo finalizaba en diciembre.

 

  • Moción contratos menores, presentada por todos en junio de 2016

La moción constaba de tres puntos:

  1. Potenciación del catálogo empresarial online de este Ayuntamiento como registro municipal de empresas interesadas por sectores, a las cuales se les haga llegar las ofertas de contratación. Para ello se publicitará el mecanismo para que toda empresa que lo solicite sea incluida en dicho registro municipal. Todo ello manteniendo los principios de libre concurrencia amparados por la Ley.
  2. Realizar un protocolo que unifique los criterios en la tramitación.
  3. Incorporar el presente protocolo a las Bases de Ejecución del Presupuesto en el próximo presupuesto. No se ha hecho nada.

 

  • Moción Reglamento de presupuestos participativos, presentada por todos en septiembre de 2016

Recordatorio del cumplimiento para la creación del reglamento de presupuestos participativos, incluido en la moción de septiembre de 2015, ante la inmediatez del presupuesto para 2017. En estos tres meses no se ha hecho nada y la utilización del presupuesto participativo lo han decidido PP y Cs.

 

  • Proposiciones aprobadas en la comisión de economía

Organigrama y organización municipal.:13 enero 2016. Dictamen CIE: Realizar un estudio general con todos los servicios del Ayuntamiento, que incluya el organigrama del personal y los procedimientos que se tramitan en cada servicio. En febrero de 2016, se vuelve a tratar el tema y posteriormente se ha incluido en el apartado de preguntas en abril, en mayo, en junio, en septiembre, en el apartado “seguimiento de la gestión de los órganos de gobierno”. Siempre se nos responde que faltan informes solicitados y es complicado realizar una reorganización municipal y su organigrama. Finalmente, en octubre, después de nueve meses, se nos dice que tampoco hay tantos problemas en la organización de este Ayuntamiento, que requiere mucho trabajo y no es una prioridad del gobierno.

Reglamento de productividad: 18 abril 2016. Inicio de trabajar el reglamento, las propuestas presentadas para el reglamento fueron de la oposición. Se preguntó en mayo como estaba la situación, se nos respondió que estaban en ello pero que era complicado. Hasta ahora.