Desde el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos estamos en condiciones de demostrar que la construcción del cuarto Instituto de Educación Secundaria (IES) en la actual parcela y no en la que estaba prevista fue una decisión del gobierno local del Partido Popular, no una petición de la Comunidad de Madrid, como ellos aseguraron desde un principio. Con los datos de que disponemos, podemos decir que nos encontramos ante otro engaño del PP tricantino.

Haciendo un poco de historia, tenemos que decir que en octubre de 2015 el gobierno municipal tricantino, con el apoyo de Ciudadanos, cambió la parcela educativa de 30.160 metros cuadrados que había sido elegida por unanimidad en el año 2012 para la construcción del cuarto IES de Tres Cantos y del décimo colegio público por otra parcela de dimensiones mucho más pequeñas, como eran los 16.350 metros cuadrados en los que ahora se va a construir solamente el instituto. Dicho cambio, según aseguró el gobierno municipal, se debió a que la Comunidad de Madrid lo había solicitado. Pero un año después el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos está en condiciones de demostrar, con datos fehacientes, que dicha CAM no tuvo nada que ver en el asunto, sino que fue una decisión tomada “motu proprio” por el PP contra lo anteriormente aprobado por unanimidad.

La mencionada parcela está situada en el Sector Nuevo Tres Cantos, y según lo acordado por unanimidad en el año 2012 se utilizaría para la construcción del décimo Colegio Público y del cuarto Instituto de Educación Secundaria. Sin embargo, en el momento de iniciar el proceso para la construcción del instituto nos encontramos con que el Partido Popular decide cambiar dicha parcela por otra más pequeña, equivalente a la mitad de metros cuadrados, bajo la excusa de que era la Comunidad de Madrid la que había solicitado el cambio como indicó el portavoz del gobierno, señor Valentín Panojo, en el pleno de octubre del pasado año, con estas palabras textuales: “… es la Comunidad quien solicita una parcela más pequeña y el Ayuntamiento quien la ofrece o si dispone de ella se la presenta para utilizarla, pero por qué vamos a perder la oportunidad de mantener una parcela de grandes dimensiones, no lo entendemos”. Dicho cambio, inexplicable para este Grupo Municipal Socialista, fue aprobado con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, votando en contra el PSOE y Ganemos 3Cantos, que defendimos mantener el uso para la construcción de los dos centros educativos públicos.

Ante esta decisión tomada, que en nuestra opinión va en contra de los intereses de nuestros escolares, y por ende de la ciudadanía en general, y dado que en los informes presentados para el pleno sólo se incluía en la documentación de la Comunidad el ofrecimiento recibido por el Ayuntamiento, los socialistas solicitamos a través de nuestros diputados en la Asamblea de Madrid que nos aclarasen los motivos del cambio solicitado por la Consejería de Educación, encontrándonos con la respuesta de que: “… por tanto, la citada Consejería no hace propuestas para la designación de las parcelas ni propone cambios”. Es decir, que nos encontramos de nuevo ante una falta a la verdad por parte del gobierno municipal del Partido Popular, por lo que ante dicha situación queremos manifestar a la opinión pública tricantina:

Primero: Que el gobierno municipal no ha querido utilizar una parcela de grandes dimensiones para la educación pública por intereses que desconocemos. Segundo: Que dicho gobierno no ha tenido ningún problema en mentir y responsabilizar a la Comunidad de Madrid del cambio, algo que no se atiene a la verdad, como hemos demostrado. Tercero: Que nos tememos que el PP tiene alguna idea prevista, que no quiere hacer pública, para el uso de esa parcela. Cuarto: Finalmente, tenemos que decir que lamentablemente la construcción del cuarto Instituto de Secundaria ha quedado reducida a seis aulas de ESO y tres aulas especificas, pasando a convertirse en una sección del IES José Luis Sampedro. Ante esta situación, creemos que el futuro de este cuarto instituto en el Sector Nuevo Tres Cantos es todavía desconocido.

Después de todo lo sucedido, en el Grupo Municipal Socialista creemos que el gobierno municipal tiene otros planes que desconocemos para la mencionada parcela grande porque, como dio a entender el portavoz popular, utilizarla para la educación pública era perder una oportunidad. ¿Una oportunidad para qué y para quiénes, señor Panojo? ¿Nos lo podría usted explicar, sobre todo a la ciudadanía tricantina, a la que nos debemos? El opinión de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Lydia Martínez, “El tiempo nos dará la respuesta. En los últimos días se están desenmascarando las mentiras de este gobierno y principalmente del Alcalde, como vimos hace unos días con la ocultación de documentos sobre el Tagarral. Y ahora, con el cambio de parcela”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS