Desde las pasadas elecciones locales la actitud, al menos en teoría, del gobierno local del PP nos mantenía entre la ilusión y el escepticismo. Ilusión a raíz del nuevo discurso del gobierno local para hacer cosas en común, debatidas, trabajadas y consensuadas entre gobierno y oposición. Escepticismo por la experiencia de años donde el talante del gobierno ha sido… “esto es lo que hay”.

Con la creación de nuevas comisiones de trabajo y la presentación de mociones consensuadas por toda la Corporación parecía que algo estaba cambiando. Sí han habido algunos cambios, especialmente de formas, pero al final esos cambios se han ido desdibujando y el paso del tiempo nos ha dejado el dibujo que ya conocíamos… las mociones aunque se aprueban luego no se ejecutan… las propuestas de las comisiones se alargan en el tiempo, algunas ya superan el año. Mayormente, con algunas excepciones, la realidad nos lleva a una situación distinta a la que esperábamos y deseábamos, y es que el gobierno local del PP sigue actuando sin el consenso que ofreció hace dieciocho meses.

Una muestra de ello han sido las Ordenanzas Fiscales para 2017. Hubo una comisión donde los distintos grupos municipales presentamos propuestas para las nuevas ordenanzas, el gobierno tomó nota de las propuestas y finalmente ha decidido las que recogía y las que no. De las doce proposiciones presentadas por el Grupo Socialista sólo una forma parte de las modificaciones asumidas por el gobierno. El año pasado debatimos entre todos las propuestas de todos los grupos municipales a las ordenanzas de 2016 y llegamos a consensuar prácticamente todas, de hecho fue la primera vez que las ordenanzas se aprobaron por unanimidad, en esta ocasión hemos comprobado que quizás lo que ocurrió hace un año fue sólo una ilusión.

Las propuestas que presentamos el Grupo Socialista han ido dirigidas a unas ordenanzas más justas y equitativas, sin que produjeran desequilibrios económicos:

IBI.- Grabar el 50% el IBI a las viviendas vacías cuya titularidad corresponda a bancos o fondos de inversión. No se ha recogido.

IAE.- Igualar la zona tarifaría del IAE del AR Nuevo Tres Cantos con la zona consolidada. Entendiendo que las nuevas empresas, industrias y comercios para hacer atractiva su implantación en el nuevo desarrollo de la ciudad ya cuentan con bonificaciones y exenciones, pero en el momento en que estén arraigadas deben de pagar los mismos impuestos que el resto de empresas, industrias y comercios de la zona actual, sino entendemos que es un agravio comparativo. No se ha recogido.

IVTNU.- En Tres Cantos existen bonificaciones de las plusvalías para los cónyuges, hijos, parejas de hecho, etc, de las herencias. La propuesta que presentamos fue que estas bonificaciones sólo se puedan realizar sobre la vivienda habitual del difunto. Por ejemplo, si una persona tiene por dos pisos y dos locales comerciales actualmente se les bonifica por todos los inmuebles, la propuesta socialista es que sólo se bonifique a la familia por la vivienda habitual del difunto. No se ha recogido.

ICIO.- Bonificación para la rehabilitación de edificios y por mejoras energéticas en viviendas y edificios. No se ha recogido.

Tasa para los operadores de telefonía móvil.- En Tres Cantos no existe esta tasa, aunque la valoración de la tasa requiere un estudio técnico complicado. En principio se alcanzó un compromiso par parte del gobierno de hacer el estudio a través de una empresa especializada para poder posteriormente aplicar la tasa. Esperamos que se realice el estudio y se incluya en las ordenanzas próximas.

Tasa de rodaje cinematográfico y fotográfico comercial y publicitario.- Sólo hay un precio público, 1.048,50€/día y se propuso hacer distintos precios, no es lo mismo que se ruede una superproducción que lo haga un estudiante en prácticas, un emprendedor, etc. Esta iniciativa sí se ha incluido.

Tasa por la utilización de instalaciones y prestación de servicios deportivos, ligas sociales municipales.- La propuesta fue que se aplique la tasa por jugador y no por equipo. No se ha recogido.

Precios públicos por servicios y actividades culturales y de ocio.- La propuesta fue incluir en precios públicos los servicios que desde hace años se están impartiendo en espacios municipales y se cobra a los usuarios de los mismos , como actividades promovidas por el Ayuntamiento. No se ha recogido

Celebración de matrimonios.- La iniciativa era incluir dos precios, el actual cuando el matrimonio se celebra en el Ayuntamiento, y otro que pueda ser el 50% menos si se realiza fuera, puesto que los gastos que se producen son menores, no hay gasto de luz, ni personal, ni limpieza. No se ha recogido.

Propuesta generalista.- Aplicar las bonificaciones de tasas y precios públicos que tienen las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos. No se ha recogido.

También presentamos otras propuestas de orden urbanístico y sobre el alquiler de espacios municipales.

Somos conscientes que no todas las proposiciones se hubieran conseguido consensuar, por ejemplo en las plusvalías de las herencias, el PP sí nos aclaró que su concepto es potenciar el patrimonio y que no estaban de acuerdo, pero si hubiera existido la posibilidad de debatir entre todos los grupos municipales, como ocurrió hace un año, es fácil que hubiéramos alcanzado entre todos más puntos en común.

Lo que ha ocurrido con las ordenanzas fiscales es una realidad más y que nos lleva a una situación: el escepticismo vence a la ilusión. Y siendo conscientes que no todo se consigue, seguimos y seguiremos defendiendo el hábito del debate y del consenso que es lo que siempre hemos defendido, pero la decisión está en manos de quién gobierna.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal

Socialista de Tres Cantos