Iniciamos el nuevo curso, no sólo académico también político. Hace un año este inicio estaba marcado por unas elecciones municipales recientes y por el desconocimiento práctico de la nueva relación de los partidos políticos del Consistorio ante la pérdida de la mayoría del Partido Popular, y como ésto iba a influir en el devenir político y la gestión municipal.

Ahora, después de un año, ya se ha constatado que existen más posibilidades de que la oposición tenga más opción de intervenir en el ámbito local. Si bien la pérdida de la mayoría del Partido Popular ha potenciado la acción de su socio de gobernabilidad, Ciudadanos, que en unos casos coincide con Ganemos y el Partido Socialista y en otros, especialmente los de corte más político, coincide con el Partido Popular como hemos comprobado con: El apoyo al gobierno en temas urbanísticos, en opciones entre público o privado, en el presupuesto municipal, en el mantenimiento de la Empresa Municipal de la Vivivienda, en imposibilitar la elección del gerente de la Empresa de Servicios a través de un concurso público, e impidiendo la reprobación y dimisión del Alcalde a pesar de demostrarse que había ocultado información y mentido a los tricantinos y a la oposición con el tema del pago de la sentencia del Tagarral.

Sí se ha conseguido, con el apoyo de toda la oposición, que peticiones que en el anterior mandato contaban siempre con el voto en contra del gobierno del Partido Popular en este pasado año salieran adelante. Entre éstas se encuentran algunas presentadas por el Grupo Socialista desde hace años, por ejemplo: Las subvenciones a las asociaciones locales se entreguen en base a los proyectos del año en curso y que sean valorados por todos, no sólo por el gobierno como antes ocurría. La constitución del Consejo Escolar Municipal que se pondrá en breve en funcionamiento. Los comedores escolares, en las colonias urbanas, para las familias con problemas económicos. La información a la oposición de los pliegos de condiciones de las contrataciónes, para poder hacer propuestas. La inclusión de un coeficiente reductor en los recibos del IBI. Declarar Tres Cantos ciudad de circo sin animales. La revisión de la Carta de Participación Ciudadana y del reglamento de los Consejos Sectoriales. La solicitud a la Comunidad de Madrid del cambio del abono de transporte para Tres Cantos del B2 al B1, etc.

Otra situación nueva, que hay que valorar positivamente, es la constitución de Comisiones Informativas donde todos los grupos municipales tenemos la oportunidad de presentar propuestas de cualquier tema para su aprobación y consiguiente desarrollo, también y sirve para desarrollar las mociones aprobadas en los plenos municipales en algunos casos provenientes del anterior mandato. El “pero” a estas Comisiones se deriva porque en muchos casos lo que se aprueba cuando el gobierno del Partido Popular lo tiene que desarrollar o poner en funcionamiento se alargan en el tiempo. De las propuestas presentadas por el Grupo Socialista que han sido aprobadas y siguen pendientes, por ejemplo: La viabilidad de una ambulancia municipal. Reiniciar la Agenda Local 21 de Tres Cantos que se paralizó en 2012. El estudio de movilidad y seguridad vial y su posterior puesta en funcionamiento. Las actuaciones que requieren nuestras propuestas aprobadas de, Tres Cantos ciudad amiga de la infancia y de los mayores (ésta última proveniente del mandato anterior). La lectura fácil en los edificios municipales, así como la calificación energética de éstos. También hay que añadir aquellas propuestas que requieren se traladen a la Comunidad de Madrid y no se hace, como, adecuacción del IES Jose Luis Sampedro para la accesibilidad o la ampliación en Tres Cantos de Ciclos Formativos.

Ahora las buenas noticias, si se ha conseguido que otras iniciativas no sólo salgan adelante sino que se hagan. En este caso entre otras propuestas presentadas por el Grupo Socialista están: El mantenimiento de la ruta motórica para niños con discapacidad en el CEIP Antonio Osuna. El incremento de un aula TEA en el CEIP Tierno Galván. Las ayudas económicas para las jornadas lúdicas. La inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal. La información en la web municipal de la necesidad de donación de sangre en los hospitales de la Comunidad de Madrid. La inclusión de propuestas socialistas en las ordenanzas fiscales municipales, etc.

En este nuevo curso nos comprometemos a seguir trabajando para lo que está pendiente se ejecute, así como de continuar presentando al resto de fuerzas políticas aquellas iniciativas que presupongan mejoras en la calidad de vida de los tricantinos y de la ciudad. Propuestas que derivan tanto del programa electoral que presentamos en las elecciones municipales como de las que los tricantinos y las entidades y asociaciones de la ciudad nos propongan, utilizando los cauces que tenemos para ello y también insistiendo para que éstos se mejoren y cumplan el objetivo para el que han sido creados.

¡Bienvenidos al nuevo curso!.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal

Socialista de Tres Cantos