IMG_0878
  • Facebook
  • Twitter
Desde el punto de vista del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos, las elecciones celebradas el pasado 26 de junio han dejado meridianamente claras algunas cosas, de las que esperamos que algunos saquen las conclusiones pertinentes, porque los socialistas creemos que estamos hablando de algo tan serio como es el Gobierno de nuestro país en un momento delicado para España por su especial situación económica, por una parte, y además la situación de la Unión Europea por el “Brexit” que como país miembro de dicha UE va a acabar afectándonos.
En primer lugar, hay que decir que la derecha representada por el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones, por lo que es muy probable que el presidente ahora en funciones, Mariano Rajoy, vuelva a repetir en el cargo. Y ello muy a nuestro pesar, porque debe de quedar muy claro que el PSOE intentó por dos veces formar un Gobierno progresista después de haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos en base a 200 medidas progresistas, a las que nuestro partido invitó a sumarse a otras fuerzas, como Podemos, que votó en contra en las dos ocasiones en las que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo intentó al presentarse como aspirante en el Congreso.

Por otra parte, creemos que toda la intención de Podemos estaba en adelantar en votos y escaños al PSOE con el famoso “sorpasso” para situarse como la fuerza hegemónica de la izquierda española, por mucho que de cara a la galería dijeran que su intención era adelantar al Partido Popular. En Podemos estaban desbordantes de entusiasmo, pues todas las encuestas, absolutamente todas las publicadas, les daban una ventaja sobre el PSOE de unos cuatro puntos, que equivalían a entre 8 y 10 diputados por encima de los socialistas. Por eso a la hora de la verdad, cuando las urnas hablaron, vimos cómo de la cara de Pablo Iglesias había desaparecido la sonrisa de campaña para dejar ver el verdadero rostro de un político que, en nuestra opinión, tiene su parte de responsabilidad en que en estos momentos no haya en España un Gobierno progresista, frente a la derecha que nos espera. Mal asunto ese de vender la piel del oso antes de cazarlo pues, como se ha quedado de manifiesto, las encuestas han fallado todas, y ello porque la realidad de un país es algo mucho más profundo que la verbena de las redes sociales.

La intención del PSOE en estas elecciones generales era la de ganarlas, como es lógico, para llevar a cabo una serie de medidas progresistas que ya quedaron plasmadas en las palabras de nuestro secretario general, Pedro Sánchez, en su presentación para la investidura, y que no pudieron convertirse en realidad por el rechazo de otras fuerzas políticas. Hoy tenemos lo que tenemos, y nadie debe venirse a engaño a estas alturas: es cierto que el PP ha vuelto a ganar estas elecciones, lo mismo que también lo que que nuestro partido, el PSOE, sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, mal que a algunos les pese. Desde nuestra posición seguiremos defendiendo los ideales socialistas tendentes a poder llevar a cabo las medidas progresistas que España necesita.

Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos