Hubo una comedia cinematográfica de finales de los 80, donde un par de jóvenes son invitados por el jefe de la empresa donde trabajan a su lujosa casa de verano durante un fin de semana, pero cuando llegan se encuentran que su anfitrión ha fallecido y deciden aparentar que el muerto está vivo para aprovecharse de la estancia. Algo parecido ocurre en Tres Cantos tenemos una empresa municipal, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), que se encuentra muerta pero que intentan aparentar que está viva porque al gobierno le interesa.

Esta empresa se creó principalmente para lo que iba a ser la gestión y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana de 2003. Finalmente en 2005, el Partido Popular y Tres Cantos Unido decidieron traspasar esas competencias a la gestión privada mediante un concurso y una adjudicación muy criticados, que recayó en manos de FCC. A partir de ese momento la EMSV no tenía sentido, ya estaba agonizando.

En el año 2007 cuando José Folgado fue elegido Alcalde se comprometió que expertos en la materia hicieran un informe sobre la idoneidad de mantener la empresa. El informe o bien no se hizo, o bien no se trasladó a los partidos de la oposición ¿el porqué nunca se conoció?.

Desde ese momento la EMSV se ha utilizado, como intermediaria entre el Ayuntamiento y otras empresas en asuntos urbanisticos y de obras, sin contar con el control directo del Ayuntamiento. También para hacer informes “ad hoc” que el gobierno le solicitaba y que a su vez eran subcontratados a otras empresas o expertos. Y principalmente para mantener a unos trabajadores elegidos directamente por el PP, cuyos salarios superaban el 80% de los gastos de la empresa y superiores para algunos directivos a los de los tenientes de Alcalde.

Sólo en 2011 existió la posibilidad que la EMSV tuviera algún sentido cuando se le encomendó todo el proceso de construcción de 55 viviendas protegidas municipales en una parcela cedida por el Ayuntamiento. El proyecto no fue viable.

En los últimos tres años la empresa, desde el momento que la oposición al completo solicitamos el cierre de la empresa, ha presentado al cierre del ejercicio una relación de actividades realizadas en el transcurso del año. En las tres ocasiones se han repetido las mismas actuaciones que no tenían ningún fundamento, ya que nunca se han especificado ni los objetivos concretos realizados ni el coste de los mismos. ¿Por qué? Porque esas actuaciones no se han realizado y han sido las justificaciones teoricas de los ingresos que recibe del Ayuntamiento para cubrir los gastos.

Ha quedado demostrado que esta empresa no aporta ningún beneficio, ni social ni económico, y sólo representa un coste año tras año innecesario para el bolsillo de los tricantinos, existe también el resultado negativo que acumula la empresa y que a finales de 2015 asciende a -366.755 euros,

En noviembre de 2015 se acordó por todos los grupos municipales el cierre de la empresa durante el año actual. Sin embargo, a pesar del compromiso adquirido hace algo más de seis mese el equipo de gobierno del PP con el apoyo de Cs la siguen manteniendo sin dar explicaciones, no responden cuando les preguntamos ¿cuál es la intención real que tienen?, impiden que la parcela cedida por el Ayuntamiento revierta a éste e intentan venderla, y han solicitado un nuevo informe de cambio de usos urbanisticos. Nuevamente quieren utilizar esta empresa par actuar paralelamente al Ayuntamiento. La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda está muerta, pero al PP con el apoyo de Cs le interesa que esté muy viva. ¿ Por qué?.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal

Socialista de Tres Cantos