Grupo Municipal Socialista
  • Facebook
  • Twitter

Grupo Municipal Socialista

Ciudadanos -C´s- salva la reprobación del alcalde. Por un sólo voto de diferencia, Moreno se salva de la reprobación y la petición de dimisión como Alcalde de Tres Cantos por su gestión del caso “El Tagarral”.

Ayer se asistió en Tres Cantos a un pleno borrascoso, donde el Partido Popular, con Jesús Moreno de interviniente, fue incapaz de dar argumentos para defenderse de la reprobación y petición de dimisión. Esta falta de argumentos la intentó combatir con viejas historias y provocaciones a los grupos de la oposición que presentaron la moción.

Desde G3C y PSOE siempre hemos tenido la sensación que el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, mentía y ocultaba información sobre “El Tagarral”, ahora existen pruebas. Desde octubre de 2014 el Alcalde dijo en el Pleno y a los tricantinos que la Comunidad de Madrid había solucionado el problema del Tagarral abonando íntegramente el total de la cuantía de la sentencia -63 millones- y que en Tres Cantos teníamos que estar tranquilos gracias también al trabajo realizado por el gobierno local.

De hecho, en la campaña electoral municipal de 2015 Jesús Moreno lo repitió en diversas ocasiones para apuntarse méritos, ahora sabemos que mintió.

La realidad es que la Comunidad de Madrid envío a los Ayuntamientos implicados, Colmenar Viejo y Tres Cantos, dos requerimientos con fechas 6 de octubre y 30 de diciembre de 2014 para que aportaran un tercio cada uno -21 millones- del total de la sentencia como conclusión de la propia sentencia y de la jurisprudencia existente al respecto. En los mismos requerimientos la Comunidad proponía crear una comisión con las tres partes implicadas para buscar una solución de manera negociada y amistosa.

Lo “curioso” del caso es que los dos requerimientos fueron enviados desde el Registro de la Comunidad, los dos fueron recepcionados en Colmenar Viejo y sin embargo no

aparecen en Tres Cantos. El día antes del pleno de ayer en una reunión informal donde no existe acta, el Partido Popular trasladó a las portavoces de la oposición que los documentos no aparecían, sin embargo, en el Pleno donde sí hay actas y quedan grabadas todas las intervenciones cuando los grupos de la oposición preguntaron sobre esa supuesta “perdida”, el Alcalde no respondió. Ni él ni nadie del gobierno fue capaz de negar la existencia de ambos escritos pese a su trascendencia.

Después de una dura intervención de la portavoz de Ciudadanos, Aruca Gómez, reconociendo que el Alcalde no había respondido a ninguna de las preguntas ni de las acusaciones que se le hicieron en el transcurso del Pleno por parte de toda la oposición, los dos concejales de este partido, que en su día lo fueron del PP, votaron con su anterior partido y lograron parar la moción reprobatoria y de petición de dimisión, que contó con 10 votos a favor -G3C y PSOE- y 11 votos en contra -PP y Cs-. Este momento es un punto de inflexión en este mandato, Cs ya no ejerce como parte de la oposición, no sólo porque en su momento llegó a un acuerdo de gobernabilidad con el PP, sino porque desde el pleno de ayer el gobierno actual está en sus manos.

El tema de “El Tagarral” no ha acabado, habrá que buscar las causas de la desaparición de los documentos y su paradero, y sí llega el momento se exigirán las responsabilidades a que haya lugar. Al mismo tiempo desde G3C y PSOE seguiremos insistiendo y trabajando para buscar la mejor y más justa solución para Tres Cantos, a pesar de la irresponsabilidad manifiesta del equipo de gobierno del PP y, ahora también, de sus inequívocos socios de C’s.

Grupo Municipal Socialista y Grupo Municipal Ganemos 3 Cantos