En unas fechas en las que estamos celebrando el 25 Aniversario de la creación de Tres Cantos como Municipio, desde el Grupo Municipal Socialista hemos propuesto al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento la recopilación de todos los documentos posibles relacionados con nuestra ciudad, incluso aquellos que tengan fechas anteriores a nuestra segregación de Colmenar Viejo, Municipio del que formamos parte durante años y por tanto del que emanan nuestras raíces.

Somos conscientes de que Tres Cantos tiene como pasado una historia muy reciente en el tiempo, una historia que a día de hoy se encuentra recogida en documentos y material gráfico de toda índole que está en posesión tanto de vecinos a título personal como del entramado asociativo de la ciudad, bien sea en el ámbito deportivo, cultural, vecinal, etcétera, así como de partidos o formaciones políticas que han formado parte del espectro político de la ciudad. Y toda esta documentación, la aportada en su conjunto, vendría a ser, de alguna manera, la memoria histórica de Tres Cantos. Somos partidarios de que el Ayuntamiento, por su parte sea el responsable de la guarda, custodia y consulta de toda la documentación aportada, dotando para la misma de personal profesional cualificado, conformando el Archivo Municipal que proponemos. En el hipotético caso de que dicha labor no pudiera ser realizada por personal del Ayuntamiento se realizaría una contratación abierta, con un perfil cualificado para el trabajo.

Creemos también que es un buen momento para crear el Archivo Municipal por varios motivos. En primer lugar, porque muchos de los pioneros, de los primeros vecinos que llegaron a la localidad, siguen viviendo todavía en ella, y pueden dar fe como testigos vivos a través de los documentos que puedan aportar, del nacimiento del Municipio del que todos formamos parte. Todo ello en un momento en que el empadronamiento municipal ha superado la cifra de 40.000 habitantes, cuando en un principio, allá por el año 1991, apenas llegaban a unos pocos miles.

Por otra parte, si no lo hacemos ahora creemos que gran parte de esa documentación histórica se perderá, pues todos somos conscientes de que al cabo de un tiempo, sobre todo por razones de espacio, acabamos tirando una serie de cosas, documentos u objetos de consideramos prescindibles.

Y, finalmente, como Grupo Municipal Socialista de la localidad creemos que con la creación de Archivo Municipal que proponemos para Tres Cantos prestaremos entre todos un gran servicios a las futuras generaciones de tricantinos, algunos de los cuales están naciendo en estos momentos y otros muchos vendrán a residir en años sucesivos a una localidad de la que nos sentimos orgullosos de formar parte. Esa sería, de alguna manera, nuestra memoria histórica, la que entre todos podemos comenzar a construir a partir de ahora. Construyamos el futuro desde el presente.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS