Grupo Municipal Socialista
  • Facebook
  • Twitter

Grupo Municipal Socialista

El objetivo de la moción, la congelación del recibo del IBI, es compartido por toda la Corporación, de ahí la aprobación por unanimidad. Si bien la solicitud al Ministerio de Hacienda para la aplicación del coeficiente reductor no requiere de ninguna moción simplemente de la petición administrativa, lo que demuestra que la moción ha sido una táctica del PP y su socio de gobernabilidad, Cs, para intentar contrarrestar la parálisis real existente en el municipio.

La posición del PP en el tema del IBI ha cambiado radicalmente con respecto al anterior mandato. Ahora cuando habla de congelación, rebaja o aumento del IBI ya lo hace con respecto al coste del recibo, que es realmente lo que le interesa a los tricantinos. Durante los cuatro años anteriores cuando decía que rebajaba o congelaba el IBI solo se refería al tipo impositivo, mientras el recibo seguía subiendo año tras año. Con este cambio de concepto el gobierno reconoce implícitamente que su objetivo durante años fue el incremento del recibo a pesar de que decía lo contrario.

La petición al Ministerio de Hacienda para aplicar el coeficiente reductor al valor catastral fue una propuesta que los socialistas tricantinos presentaron al gobierno local en el año 2014 para la disminución del recibo del IBI en 2015, la respuesta del PP fue negativa. Finalmente el pasado año el gobierno sí realizó la petición y la consecuencia se hará efectiva en el recibo del presente año.

De hecho es la misma solicitud que ahora se realiza, es un acto administrativo, y el gobierno también en esta ocasión la podría haber realizado sin necesidad de presentar ninguna moción al pleno. La moción presentada por PP y Cs es simplemente la búsqueda de un titular.

El grupo socialista ya propuso la solicitud del coeficiente reductor del IBI para Tres Cantos hace un par de años y entonces el gobierno municipal estuvo en contra. La moción presentada por PP y Cs ha contado con la unanimidad de todos los grupos municipales ya que el objetivo de congelar el recibo de este impuesto lo compartimos todos, aunque no era necesario presentar una moción puesto que el procedimiento se realiza a través de una simple actuación administrativa” afirma Lydia Martínez, portavoz el Grupo Municipal Socialista. “La moción lo que realmente busca es un titular para intentar demostrar que el pacto de gobernabilidad entre PP y Cs es positivo para los vecinos y para contrarrestar la parálisis real existente en el municipio”.