Este titular es una frase que vemos en muchos letreros en muchas zonas industriales de muchos municipios, pero no lo vamos a ver en la parcela de la Ronda Valdecarrizo 12 de Tres Cantos, aunque sí se va a vender.

Estoy hablando de la parcela de propiedad municipal donde están instalados el CICA y el Vivero Municipal, pero despúes de la venta ¿dónde se reinstalaran estos servicios municipales?, esa pregunta todavía no tiene respuesta. El Ayuntamiento es propietario de cinco parcelas de uso industrial y ocho parcelas de uso terciario que están vacías, y sin embargo el gobierno elige para vender la única parcela donde están ubicados servicios municipales, ¿por qué?.

Si a esta decisión del gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos también se une la venta de otra parcela municipal para hacer viviendas y la ampliación del uso de espacios industriales al comercio minorista especialmente en el sector de la alimentación y todo ello ocurre en la misma zona de nuestra ciudad, entre la Avd. de los Artesanos y la Avd. de Valdecarrizo lindante al nuevo crecimiento, resulta, al menos, curioso.

El hecho en si mismo de vender una parcela es comprensible porque se generan ingresos para la creación de nuevas infraestructuras en la ciudad, dado que el montante de la venta sólo puede ir destinado a la inversión, pero lo adecuado es que se informe de qué proyectos hay previstos realizar con la venta del patrimonio municipal. Sin embargo no se conocen cuáles son o podrían ser .

Tampoco es comprensible los criterios de valoración para la venta de la parcela en cuestión: 50% sobre el precio. 25% por la implantación de empresas que ya estén ubicadas en Tres Cantos. 25% por la puesta en funcionamiento de la actividad a partir de seis años. Criterios que en gran medida contradicen los objetivos del propio gobierno que según la documentación aportada para la justificación de la venta eran:

  • “… llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesarias para que empresarios nacionales e internacionales vean atractivo nuestro municipio para ejecutar sus proyectos de inversión… “ . Por el contrario se valorará expresamente que el comprador sea una empresa ya implantada en Tres Cantos.

  • “… un hito de generación de empleo…”. Sin embargo no se valora el fomento del empleo, algo muy habitual en los pliegos de condiciones para la venta de parcelas industriales, terciarias o comerciales, en este caso se obvia.

  • “… reactivación económica de la zona industrial…”. ¿Despúes de seis años?. Los proyectos que se inician en un mandato deben de ponerse en funcionamiento en ese mandato porque si finalmente no se realizan se transfiere el problema a otros gobiernos.

El Grupo Socialista no comparte los criterios de valoración para la venta de la parcela, así lo trasladamos en el pleno de abril y solicitamos se remplantearan, incluyendo los propios objetivos que sobre el papel trasladaba el gobierno, así como la inclusión de valoración del proyecto desde un punto de vista mediambiental, del fomento del I+D+i, y una cláusula de derecho de tanteo por parte del Ayuntamiento en caso que el adjudicatario decidiera la venta de la parcela antes del inicio de funcionamiento. La respuesta del gobierno fue, NO A TODO.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal Socialista