Vicente López
  • Facebook
  • Twitter

Vicente López
Concejal del GMS

Una de las cosas buenas que, a priori, trajo la pérdida de la mayoría absolutísima del Partido Popular en Tres Cantos fue la necesidad de abrirse, por obligación, a ciertas peticiones de la oposición y realizar un mandato con muchas acciones consensuadas. He puesto “a priori” porque la realidad está resultando un fraude.

Estamos trabajando en ello, con acento tejano, es la coletilla que más se escucha por el ayuntamiento. Da igual que sea en los plenos, en las comisiones o por la web municipal. Estamos trabajando en ello sirve para todo. Es decir, para hacer (o quizá sea mejor decir para no hacer) lo que al gobierno en minoría del Partido Popular le da la gana.

En el nuevo mandato se incorporaron a las actuaciones políticas de la Corporación las Comisiones Informativas de Personas, de Ciudad y de Economía, dejando pendiente de poner en funcionamiento la de Quejas y Sugerencias. La función principal de estas comisiones es la de trabajar conjuntamente, gobierno y oposición, en propuestas concretas para una mejora de la gestión municipal.

Llevamos más de 6 meses con comisiones todas las semanas para intentar mejorar la vida de los vecinos entre todos los grupos municipales. Pero nos encontramos con que solo la oposición presenta iniciativas. La mayoría de éstas son o bien apoyadas por todos, incluido el gobierno, o quedan pendientes de valorar a la espera de informes técnicos, estudios, etc. Finalmente, o bien las que se aprueban no se materializan o bien los informes y los estudios pendientes no se llevan a cabo por falta de interés del concejal de turno, no por dejadez de los técnicos.

Estas comisiones no son vinculantes para el equipo de gobierno, por lo que da la sensación de que las utiliza para darse una pátina democrática que desaparece en cuanto se rasca un poco. Presumen de transparencia y dialogo colaborativo con la oposición y de facilitar las comisiones para un buen trabajo conjunto, pero lo que nos encontramos los miembros en las distintas comisiones son negativas, pegas a todo y el estamos trabajando en ello. Se trata de un engaño absoluto a la ciudadanía tricantina. Por otro lado, en los Plenos trasladamos cada vez con mayor frecuencia preguntas, sugerencias y quejas formuladas por los vecinos y vecinas a través de la web municipal y que no han encontrado respuesta o bien lo han sido con, ¿lo adivinan? Exacto: estamos trabajando en ello.

No se sostiene por más tiempo esta farsa y es hora de que todos los grupos de la oposición demos un paso al frente para frenar y evidenciar lo que está ocurriendo. Debemos sentarnos a consensuar políticas abiertas que beneficien al conjunto la ciudadanía tricantina, porque entre todos y todas sumamos más.

Vicente López

Concejal del Grupo Municipal

Socialista de Tres Cantos