Los Tricantinos somos afortunados, disfrutamos de una ciudad referente en cuanto a empresas tecnológicas, con un importante tejido empresarial, unido a una población con cualificación laboral alta y con una tasa de empleo por debajo de la media nacional y de la comunidad de Madrid.

Ésta es una realidad que nuestros gobernantes no se cansan de repetir y que no voy a ser yo quien ponga en duda, pero que no hace más que incrementar la frustración e impotencia de aquellos que se encuentran desempleados en nuestra ciudad y que en muchos casos, se ven obligados a abandonarla, para buscar un futuro mejor en otras ciudades e incluso en otros países, con la esperanza que sea temporalmente.

En su gran mayoría, jóvenes que nacieron y crecieron con la ciudad, que quieren a su ciudad y que quieren seguir formando parte de ella, desarrollando el trabajo para que el que se formaron con tanto esfuerzo e ilusión. Por desgracia, muchos de nosotros tenemos algún amigo, vecino, conocido o incluso familiar que se encuentra en esta situación y que se han visto obligados a abandonar su casa, su ciudad, su familia y amigos para conseguir un empleo fuera de Tres Cantos.

Y resulta, cuanto menos paradójico, que presumiendo de tener los mimbres que tenemos, vemos como desde nuestro ayuntamiento, se pasa de puntillas por el tema, reduciendo el presupuesto para el área de empleo año tras año, sin herramientas de búsqueda de empleo municipales donde ni siquiera existe una bolsa de empleo, o viendo como se delegan o externalizan las políticas de empleo municipales, firmando convenios de “Programas de Fomento del Empleo” con empresas de trabajo temporal.

Tengo claro que el desempleo es un tema complejo, donde nadie tiene una barita mágica, pero hay que actuar, trabajar, propiciar y facilitar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo. No podemos simplemente delegar en empresas de trabajo temporal u otras administraciones y esperar que hagan el trabajo por nosotros.

Y aunque la competencia directa en materia de empleo no la tengan los ayuntamientos, no cabe ninguna duda que sí se puede y se debe actuar desde el ámbito local para implementar los proyectos provenientes de otras administraciones y, al mismo tiempo, acometer otras medidas y actuaciones dirigidas a las características propias de cada municipio.

El desempleo es el principal problema de los ciudadanos y ha de ser el principal objetivo de los gobiernos. En Tres Cantos no somos una excepción, se puede hacer más y mejor, y desde el PSOE tricantino vamos a trabajar para que esta inactividad en materia de empleo cese y podamos propiciar las condiciones necesarias para que nuestros amigos, familiares, vecinos y/o conocidos, puedan volver a disfrutar de su querida ciudad, desarrollando la profesión para la que tanto esfuerzo y tiempo dedicaron.

Y para ello, existen propuestas y soluciones como crear un Centro Integral de Empleo Municipal que colabore con los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid y con las empresas, industrias y comercios del municipio para el diseño de políticas activas de empleo en el ámbito local y que atienda de manera personalizada la demanda de las personas desempleadas de la ciudad.

Teniendo las posibilidades que tenemos como ciudad y la importancia que tiene el empleo en la vida de cada uno de nosotros, seamos ambiciosos, no nos conformemos, busquemos lo imposible para conseguir lo posible. Lo contrarío es y sería imperdonable.

Verónica Gómez

Concejala Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos