Portavoz del GMS
  • Facebook
  • Twitter

Portavoz del GMS

Los vecinos, el pasado mayo, dijeron que no querían un gobierno de mayoría. Creo que es una premisa que toda la Corporación debe de asumir como un primer mandato de los tricantinos, y en ello estamos, de hecho se han abierto nuevos cauces de participación y de trabajo entre el gobierno y la oposición, si bien es necesario que el gobierno del PP ha de mejorar la práctica real de esta nueva formula de actuar.

Sería deseable, en esta nueva situación política, conseguir unificar críterios y crear entre todos un modelo de ciudad que perviva más allá del partído político que gobierne en cada mandato. En esta línea el Grupo Municipal Socialista ha presentado, dos propuestas que generen una mayor calidad de vida para los tricantinos: el Plan de Movilidad y Seguridad Vial, y reiniciar la Agenda Local 21.

Movilidad y sostenibilidad van de la mano. Al mismo tiempo son transversales porque afectan a la accesibilidad, a la salud pública, a la educación, a la economía y a otras áreas en mayor o menor medida, que tienen que tenerse en cuenta.

Con estas dos propuestas no hemos inventado nada nuevo, es simplemente poner sobre la mesa de trabajo aspectos que influyen directamente en nuestras vidas y que pueden mejorarlas considerablemente. Son decisiones y actuaciones que requieren del entendimiento de todos para que persistan en el tiempo, con el compromiso de que sean evaluadas periodicamente para adaptarlas y mejorarlas de manera consecuente.

Las dos propuestas presentadas han contado con el apoyo de la Corporación para que formen parte de la agenda política local, lo que pone de manifiesto la importancia reconocida por todos sobre estos temas. También cuentan con el compromiso del trabajo conjunto que es la mejor manera, quizás la única, de avanzar por un modelo de ciudad compartido.

Un trabajo que no solo se ha de reducir a los políticos, ni mucho menos, pero sí requiere de nuestro impulso. Hay que contar con expertos, con colectivos relacionados con los temas, con las experiencias y las propuestas de los tricantinos, con otras administraciones y con las buenas prácticas de municipios donde ya se han puesto en funcionamiento. Nos enfrentamos a un trabajo intenso, importante, participativo y muy ilusionante, y espero que lo hagamos sumando cada uno aportando todo lo que está en nuestra mano y en nuestra responsabilidad de acción. Nos enfrentamos a un reto que debemos de superar.

La máxima universal es: piensa en lo global y actúa en lo local. En este caso le damos la vuelta, y como en lo local hemos iniciado actuaciones entendemos que ahora debemos de intentar que también se actúe desde arriba y en principio desde el ámbito autonómico.

Está claro que no vivimos en una burbuja, que las situaciones que se den en nuestro entorno nos afecta directamente, el aire es el mismo, el transporte público es el mismo, la M607 está en la Comunidad, etc., por eso el Grupo Municipal Socialista ha presentado en el pleno de febrero una moción, que ha sido aprobada, instando a la Asamblea de Madrid para que los grupos parlamentarios impulsen un Plan Estrategico de Sostenibilidad y Movilidad para la Comunidad de Madrid contando con la Federación de Municipios de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes.

Hemos de insistir que la calidad de vida pasa por la unidad colectiva.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos