Aprobación de la moción conjunta del Grupo Municipal Socialista y de Ganemos Tres Cantos para la “Declaración del Municipio de Tres Cantos como municipio  libre de circos con animales”

La propuesta presentada a la Corporación se ha realizado en base al Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997, al reconocimiento en 2004 por la Organización Mundial de Sanidad Animal de las llamadas “Cinco Libertades” que se reconocen a los animales y que la ausencia de cualquiera de éstas condiciones puede ser considerada como una forma de maltrato. Así como la Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid  que considera infracción muy grave la utilización de animales en espectáculos […] que impliquen crueldad o mal trato, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales. Junto al riesgo que supone para la salud publica la presencia de animales salvajes en zonas urbanas por la posible transmisión de enfermedades e incluso puede presentar problemas de seguridad adicionales para los que no estamos preparados adecuadamente.

            La moción fue aprobada por los votos a favor de los partidos proponentes, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular. Hace 6 años la misma moción fue presentada por el PSOE, pero en aquella ocasión la propuesta decayó. Ahora la falta de mayoría absoluta ha hecho posible que Tres Cantos se convierta en uno más de los municipios que poco a poco demuestran, no solo su respeto por el medio ambiente y la naturaleza sino también el respeto por otros seres con los que compartimos el planeta y que no se consigue en los circos con animales salvajes que no ofrecen una educación medioambiental apropiada. Una moción en defensa de  principios éticos, sociales y medioambientales.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS