En el Partido Socialista local venimos defendiendo desde hace tiempo que siendo Tres Cantos una ciudad moderna debe desarrollar su propio Plan Integral de Movilidad Sostenible (PIMS) a través de un conjunto de actuaciones que tengan como objetivo la implantación de formas de desplazamientos más sostenibles, como pueden ser caminar, circular en bicicleta o transporte público/privado dentro de nuestra ciudad. Creemos que estos desplazamientos han de ser compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta manera, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El PIMS (Plan Integral de Movilidad Sostenible) al que nos referimos desde el Grupo municipal Socialista debe incluir una planificación que tenga en cuenta aspectos como las interrelaciones entre el transporte privado y público, el aparcamiento, los peatones, las bicicletas, etcétera. Es decir, que debe ofrecer una visión integral del territorio para que aporte soluciones a través de planes de acción concretos.

En este sentido, dicho Plan Integral de Movilidad debe basarse en cinco ejes de actuación:

A) Movilidad a pie.

B) Movilidad en bicicleta.

C) Movilidad en transporte público colectivo.

D) Movilidad en transporte privado.

E) Ordenación de zonas de estacionamiento.

En cuanto al Plan de Seguridad Vial Urbano se refiere, los socialistas de Tres Cantos creemos que la cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad debe apostar por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte, así como por el reparto equitativo del espacio público, de tal manera que una movilidad sostenible sea al mismo tiempo una movilidad segura. En este sentido, el objetivo de dicho plan debe ser facilitar recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Tres Cantos, haciendo un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo más seguro.

De cara a conseguirlo, los estudios para el desarrollo del plan comprenden cuatro fases:

1ª Fase: Estudio de la siniestralidad en el viario de Tres Cantos.

2ª Fase: Identificación de problemas, y propuestas para eliminarlos.

3ª Fase: Ejecución de las propuestas.

4ª Fase: Control y seguimiento de los resultados obtenidos.

Para desarrollar este Plan de Seguridad Vial Urbano y poder acometerlo con garantías de éxito, desde el Grupo municipal Socialista creemos que deben formar parte del equipo instructor los miembros de la comisión de ciudad, uno por grupo, así como los técnicos municipales expertos en el área correspondiente. Junto a ellos participarán también ciudadanos que aporten un conocimiento específico en la materia, tanto en movilidad como en seguridad vial.

Finalmente, y en aras de su funcionamiento, se traerán propuestas para su estudio, análisis y discusión, cumplimentando los pasos marcados en el mencionado Plan Integral de Movilidad Sostenible.

El convencimiento por parte del Grupo Municipal socialista de la necesidad de poner en marcha estos dos importantísimos planes para la ciudad de Tres Cantos le ha llevado a presentarlos formalmente ante la Comisión de Ciudad.

Tras su debate, la propuesta que los recoge ha resultado aprobada por unanimidad, lo que nos confirma la necesidad e idoneidad de ambos planes así como la solidez del proyecto para conseguir de Tres Cantos una ciudad moderna, segura y sostenible.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS