La educación es el primer eslabón de la igualdad. Es un derecho fundamental, que tiene por objeto el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales.

La educación no es cuestión de edad, no solo los niños, los adolescentes o los jóvenes han de ser los unicos beneficiarios. La educación es para los bebes, para los mayores, para los que trabajan, para los jubilados, para las mujeres que no la tuvieron a su alcance, para quiénes simplemente quieren disfrutar de ella, para quiénes desean ampliar sus conocimientos, para los que se quieren reenganchar cuando en un algún momento la abandonaron, la educación es para todos.

La educación ha de ser nuestra gran compañera durante nuestra vida. Ese es el objetivo que los socialistas tricantinos hemos defendido desde nuestros programas electorales y desde nuestra labor institucional en las continuas Corporaciones de Tres Cantos, porque entendemos que detrás de un modelo de educación hay un modelo de sociedad.

Esa es nuestra gran apuesta, y aunque somos conscientes que las competencias educativas en el ámbito local son pocas no nos ha paralizado para alcanzar nuestros objetivos y nuestra responsabilidad en la defensa de nuestros compromisos. Lo hacemos desde la reivindicación institucional y vecinal para conseguir, mantener y mejorar enseñanzas e infraestructuras. Y desde lo local sí debemos de ofrecer y poner los medios necesarios, económicos y espacios, que hagan posible una educación integral y completa de todas las edades, en todas las áreas y con todas las modalidades posibles en nuestro entorno más cercano.

En estos últimos días hemos conocido una gran noticia, por fín, despues de más de una década reivindicando en las instituciones y en la calle el 4º Instituto Público, se va a construir. Han sido muchos años trabajando para conseguirlo y donde siempre nos hemos enfrentado al gobierno del PP que ha priorizado la entrega de terrenos educativos para la construcción de centros concertados aplazando la mayor necesidad educativa existente en Tres Cantos, el instituto público.

A la pérdida de terrenos para la educación pública que ya hemos sufrido hay que añadir la parcela donde estaba previsto desde 2013, por unanimidad de la Corporación, construir el instituto, y que sin embargo el gobierno del PP con el apoyo de Cs han decidido cambiar. Ante esta nueva situación los socialistas hemos propuesto al Pleno Municipal, mediante una moción, que a pesar del cambio de ubicación del instituto sí se mantenga el uso educativo de esa parcela.

Este espacio educativo podría dar cabida a nuevas enseñanzas en nuestra ciudad, como un Centro Integrado, donde impartir una determinada familia profesional, para obtener los Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad, o siendo más ambiciosos, un Centro de Referencia Nacional (CRN), donde realizar acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializado en diferentes sectores productivos a través de familias profesionales. Además, al ser una parcela de gran superficie se propia incluir un Centro de Enseñanzas Múltiples, para ampliar o mejorar las condiciones actuales, por ejemplo de la Enseñanza de Adultos, Escuela de Idiomas, Universidad Popular, Enseñanzas Artisticas, etc, o la recuperación en nuestro municipio de la UNED.

De esta manera se conseguiría cerrar prácticamente el circulo de la educación integral, desde el nacimiento hasta la edad más adulta, convirtiendo la educación en la gran compañera vital de los tricantinos, y alcanzar en Tres Cantos la excelencia educativa de la que tanto se pregona. Sin embargo, por ahora, no podrá ser, porque para PP y Cs no es una prioridad y votaron en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal

Socialista de Tres Cantos