Ayuntamiento de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Ayuntamiento de Tres Cantos

El servicio de asesoría para jóvenes lleva prestándose en Tres Cantos desde hace 10 años, contando con una importante demanda. Ahora el Partido Popular y Ciudadanos mostraban sus reticencias a mantenerlo, aunque finalmente solo este último grupo municipal ha estado en contra de la continuidad del servicio

El pasado 13 de enero en la Comisión de Personas del Ayuntamiento de Tres Cantos todos los grupos municipales, excepto Ciudadanos, estuvieron a favor de iniciar los trámites para la contratación del servicio de asesoría jurídica para jóvenes de Tres Cantos.

La asesoría jurídica para jóvenes es un servicio gratuito, ubicado en la Casa de la Juventud, que se venía ofreciendo desde hace más de 10 años por un equipo de abogados. Un servicio que tenía una importante demanda para asesoramiento, según la memoria de abril 2012 abril 2013 contó con 394 usuarios, además proporcionaba asesoría jurídica a la propia Casa de la Juventud, se realizaban proyectos con los institutos, etc.

En abril de 2013, el servicio pasó a manos de un cargo de confianza del PP. Desde entonces el Grupo Municipal Socialista alertó de que se incurría en fraude de ley, pues ese tipo de servicios no pueden realizarse por cargos de confianza. Opinión compartida por un informe del Secretario del Ayuntamiento que el gobierno local del PP desoyó amparado en su mayoría absoluta.

De hecho, el servicio de asesoría jurídica para jóvenes dejó de funcionar en junio de 2015 cuando la relación laboral de ese cargo de confianza del gobierno se extinguió. Desde ese momento el Grupo Municipal Socialista en los plenos de julio y septiembre preguntó a la Concejala de Juventud, Fátima Mera, que iba a ocurrir con este servicio que era imprescindible cuando lo gestionaba un cargo de confianza y al parecer ahora existían reticencias para volver a ponerlo en funcionamiento.

Finalmente, después de tratarse el tema del mantenimiento del servicio en distintas ocasiones en los últimos meses, siempre con el apoyo de los socialistas, se va a iniciar el proceso de contratación.

Nos alegra que por fin se vaya a retomar este servicio, en esta ocasión con criterios de transparencia y concurrencia, que ofrece la posibilidad a los jóvenes del municipio de contar con una primera orientación jurídica gratuita en temas como contratos de alquiler o vivienda, derechos como consumidores, multas, empleo, interpretación de textos jurídicos, etc., de igual manera que otros servicios jurídicos que se prestan en otras áreas como inmigración, mujer, familia, etc. Sin olvidar que len las condiciones del servicio se recogen otras actuaciones jurídicas”, afirma Verónica Gómez, concejala socialista responsable de Juventud.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS