Tres Cantos
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Foto de la ciudad

Ante el crecimiento del Nuevo Tres Cantos es necesario tener los edificios donde se puedan cubrir las necesidades de los nuevos tricantinos como ciudadanos de una sociedad “anclada en el barco” del bienestar social: sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

Centrándonos en el “ancla” de la educación: una educación integral y completa de todas las edades, en todas las áreas y con todas las modalidades posibles en nuestro entorno más cercano. Entendiendo la educación como un proceso continuo, potenciador de todas las capacidades y dirigida al desarrollo de todas las facultades que llevamos dentro.

En Tres Cantos la Educación Pública está considerada como excelente, todos estamos de acuerdo. Pero hay que ir más allá, complementarla y mejorarla, para alcanzar la educación más completa, diversificada y adaptada a nuestras necesidades. Y hemos de aprovechar que la ciudad se está expandiendo por el norte para conseguir espacios educativos que lo hagan posible.

Los edificios escolares tendrían que ocupar una parte de ese territorio de manera prioritaria, ya que es donde se van a educar nuestros niños y nosotros mismos, y se tiene que aprovechar bien el territorio. En este sentido conviene hacer una oferta suficiente y adecuada de Escuelas Infantiles, Colegios , Instituto y Centros para Adultos, de Formación Profesional, Universidad Popular, etc..

El ideal es que hubiera pequeñas Escuelas Infantiles, de 0 a 3 años, lo más cercanas posibles a donde residen las familias. Crear una zona escolar céntrica, bien comunicada, donde estuviera la oferta educativa no universitaria desde la Educación Infantil pasando por la Educación Secundaria Obligatoria y la más amplia variedad de Bachilleratos hasta la Formación Profesional Superior, además del reciclaje con la renovación de la educación dirigida a todos los adultos.

Y siendo ambiciosos se podría incluir un Centro de Formación Profesional cediendo los terrenos municipales a la Administración Educativa competente para su construcción. En este sentido hay dos tipos de centros especializados de Formación Profesional, que podrían ser instalados en esa zona escolar:

.- Centro Integrado: donde se imparten toda la oferta formativa de una determinada familia profesional, para obtener Títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

Son centros donde se cumple el objeto de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, “la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas de las diversas modalidades formativas”.

En el Real Decreto donde se regulan los requisitos básicos se concreta el objetivo de los Centros Integrados: “desarrollar acciones formativas de la integración de las ofertas de formación profesional, dirigidas a la población demandante, jóvenes, trabajadores en activo, ocupados y desempleados, que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida”.

.- Centros de Referencia Nacional, (CRN): que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional, especializados en los diferentes sectores productivos a través de familias profesionales.

La Formación Profesional está divididas en diferentes familias y si observamos el mapa educativo de España hay diferentes Centros de Referencia Nacional que todavía no existen y tampoco tenemos Centros Integrados de muchas familias profesionales cercanos a nuestro entorno. En Alcobendas está el Centro Integrado de Formación Profesional en nuevas tecnologías José Luis Garci, especializado en formar Técnicos de Imagen y Sonido, cuya “misión es promover el aprendizaje permanente y cualificado a lo largo de la vida de profesionales del sector audiovisual y estimular la inserción laboral y el aprendizaje”. Esta publicidad gratuita a este excelente centro es una llamada a las autoridades pertinentes y a la ciudadanía tricantina, para pedir un Centro Integrado o de Referencia Nacional, que nos pusiera en el futuro mapa educativo, a la par de ofrecer a los tricantinos y tricantinas la posibilidad de una excelente formación profesional.

Habría que hacer un estudio para elegir lo más apropiado teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de dos partes muy importantes, de un lado los jóvenes y de otra parte los sectores productivos de nuestra zona de influencia, conurbacíon madrileña y comarca de la Sierra Norte.

Esta decisión hay que tomarla lo más rápido posible ante que las excavadoras y las grúas hagan su trabajo, ya que después no sera posible. Además cabe pensar, y sería lo deseable, ante un nuevo gobierno estatal que se llegue a un Gran Acuerdo Nacional para la Ciencia y la Educación. De gobernar el PSOE esto se iniciaría en el tercer Consejo de Gobierno con la derogación de la LOMCE y la iniciación de ese gran acuerdo que alcance una estabilidad legislativa en materia educativa al menos durante treinta años, tiempo necesario para que un sistema dé resultados positivos y se puedan beneficiar generaciones de españoles desarrollándose adecuadamente y al máximo de sus potencialidades.

Grupo Municipal Socialista