Un año más, en la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los tricantinos y las tricantinas nos concentramos en esta Plaza para condenar la violencia de género que es una realidad desoladora para muchas mujeres y sus familias. A ellas nos unimos este miércoles 25 de Noviembre a fin de denunciar públicamente no sólo la muerte violenta de 48 mujeres en lo que va de año, sino también para no olvidar a todas aquellas mujeres que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares, sufriendo violencia física, psíquica y/o sexual; mujeres que en muchos casos ni siquiera pueden ser conscientes de estar sufriendo esa situación, porque quizás siguen creyéndose culpables, justificando al agresor o creyendo que puede cambiar.

Queremos hacer una reflexión en voz alta, sobre los hijos e hijas de las mujeres maltratadas y asesinadas. Muchos de estos niños y niñas sufren estas realidades, marcando su carácter y experiencias infantiles y condenando su futuro.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos que continúa produciéndose en todos los lugares del mundo. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Es la injusticia manifiesta que impide que la Sociedad avance en el camino de la Igualdad y el bienestar común de todas y todos.

Centenares de mujeres han sido víctimas de violencia de género en España, en estos últimos años.

Teresa, Gisela, Davinia, Rosario, Anniline… Así hasta 48 mujeres asesinadas este año 2015.Y en 2014, junto a las 50 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, Mª José, vecina de Tres Cantos, nuestra vecina…

Todos y todas deberíamos estremecernos e indignarnos, porque un día una de esas mujeres pueden ser nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras vecinas, nuestras compañeras de trabajo y ese día será demasiado tarde para reaccionar. Por todo esto es por lo que es imprescindible seguir manifestando nuestro más enérgico rechazo a estas violencias machistas y mostrar el firme compromiso tanto desde los Poderes Públicos como del resto de la Sociedad para continuar luchando contra esta lacra.

Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos asumimos nuestro compromiso político y personal, de luchar contra todo tipo de violencia de género, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres. Y por ello suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género.

Y para que esta protesta no se circunscriba a una mera cita en el calendario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el deseo de que no existan barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la Violencia de Género, os invitamos a firmar este cartel al finalizar el acto para visualizar nuestra oposición y trabajar para poner fin a los abusos, agresiones y asesinatos que cada día nos impiden una convivencia pacífica y en igualdad.

La búsqueda de una sociedad igual para hombres y mujeres pasa por ganar la batalla a la violencia de género. Mientras un hombre pueda arrebatarle la vida tan fácilmente a una mujer quedará mucho trabajo por hacer. Por ello, todas y todos, cada persona desde su ámbito, debemos seguir trabajando para que ni una sola mujer más sea víctima de la violencia machista.

Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tres Cantos