Desde siempre estuve convencida que la labor de un buen político y buen gobernante, es dar respuesta y soluciones a sus vecinos cuando lo necesiten. Con esta premisa parecía que la propuesta del Gobierno de Tres Cantos de promover unas becas para libros en tres Cantos iba en el buen camino. Y así me lo pareció en un principio, pero visto que estamos en noviembre y que el curso escolar hace tiempo que comenzó he pensado que lo mejor es hacer historia sobre lo ocurrido y explicarles lo que realmente pienso sobre esta propuesta.

Ya en el mes de febrero, el alcalde de Tres Cantos anunciaba 150.000 euros en becas educativas para el próximo curso escolar: “la convocatoria, se realizará antes de verano, para que las familias tengan las becas al principio del curso 2015-16. La partida presupuestaria ya esta incluida en el Presupuesto Municipal 2015 aprobado a finales de 2014, aunque todavía queda por concretar los requisitos para acceder a las mismas.” y además, hizo llegar una carta a todas las AMPAS de los colegios informando que las becas para el curso 2015-2016, podrían solicitarse desde septiembre.

En el mes de mayo, el PP volvió a anunciar la convocatoria de las becas en los medios de comunicación, con el siguiente titular: “El Ayuntamiento de Tres Cantos lanza una convocatoria de becas y ayudas para la compra de libros y material escolar por importe de 150.000 euros, de cara al próximo curso escolar.” Es curioso que ya no se dijese nada de cuando se podría solicitar. Recordemos que en ese momento nos encontrábamos en plena campaña electoral de las municipales y el PP gobernaba con mayoría absoluta en nuestra ciudad. Ya entonces, me surgieron varias preguntas, ¿Porque no las convocaron en los años los años anteriores?, cuando la crisis fue mas dura todavía. ¿Porque no hubo necesidad entonces? ¿Porque no lo hicieron, si utilizaban su mayoría absoluta para aprobar todo lo que querían sin contar con nadie? ¿Porque, a pesar de todo esto, reducían año tras año el presupuesto de educación?.

Aunque durante mucho tiempo el gobierno del PP trató de convencernos por todos los medios que nuestras arcas municipales estaban perfectamente y saneadas, siendo realistas y con los datos económicos en la mano, también podríamos pensar, que no se hizo antes porque la realidad económica de nuestro ayuntamiento era bien distinta. Pero entonces, ¿Porque, si había dinero para otras cosas como, como pagar mas de 17 cargos de confianza o para mantener a la EMSV (Empresa municipal del suelo y la vivienda) sin trabajo aparente y que nos cuesta un millón de euros al año o remodelar la plaza del ayuntamiento y construir una fuente por mas de 400.000 |€, o un largo etc de gastos innecesarios ?

Pero, si tal como afirmaba el alcalde, ya no era un problema económico porque estaban presupuestadas y además se había comprometido en febrero, a entregarlas en septiembre ¿Por que no se pusieron manos a la obra inmediatamente y se prepararon durante el verano para que a comienzo de curso estuviera todo listo?. La lógica, nos dice que unas becas para libros, se deberían convocar cuando finaliza el curso escolar para que al comienzo del siguiente estén concedidas y las familias puedan saber si disponen de ella. ¿Incompetencia? Posiblemente.. pero, en mi opinión, hay algo mas!La realidad, es que en el pasado pleno de septiembre se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos una modificación de crédito proveniente del ahorro en la amortización de un préstamo para, entre otros temas, poder hacer frente a las becas y lo mas importante, a fecha de 1 de noviembre, todavía no se han aprobado las bases en Junta de Gobierno (compuesto únicamente por el Partido Popular), es mas, cuando lo han llevado a Junta de Gobierno para su aprobación, ha sido retirada del orden del día, aludiendo que faltaba un informe. Y una vez hagan su aprobación faltará su publicación en el Boletín Oficial para abrir un periodo de exposición pública y alegaciones para así poder tramitar su aprobación definitiva. Hasta entonces no se podrán convocar las becas, cuyo proceso de entrega de documentación y examen de la misma no se demorará menos de dos meses. Calculen ustedes, yo ya ni me atrevo.

Y, ¿Que significa todo este retraso para el Partido Popular? Pues, objetivo conseguido, llegar a las próximas elecciones generales, donde los vecinos de Tres Cantos irán a votar con un mensaje del ayuntamiento prometiéndoles que han sido incluidos en el proceso de adjudicación y con la idea que recibirán su correspondiente ayuda en breve.. pero.., cuando pasen las elecciones, y a muchos les digan que su petición ha sido denegada porque el presupuesto que había se ha terminado o no cumplen los requisitos, ya habrá pasado el 20 de diciembre y las elecciones generales.

Y, ¿Que significa todo este retraso para el los Tricantinos? Creo que no hace falta explicar lo ha supuesto a muchas familias no recibir esta ayuda..

En fin, por desgracia, no parece que lo importante, haya sido ayudar a las familias en un momento económico duro, en el que la compra de libros, supone un esfuerzo extra difícil de llevar para muchas de ellas. Mas bien, parece que lo que nuestro alcalde ha buscado con estas becas es una ayuda extra de votos para su partido en los diferentes momentos electorales.

Lo mas probable es a muchas familias, lo único que les importe sea que las becas se convoquen cuanto antes, y se les de la ayuda que les corresponde y lo entiendo perfectamente, pero he creído que era necesario hacer un poco de memoria en toda la sucesión de retrasos y mentiras que el proceso de convocatoria de las becas para libros ha supuesto y que entiendan después de todo esto, por qué pienso que al equipo de gobierno de nuestra ciudad no le importan las necesidades de sus vecinos sino los votos de su partido.