Portavoz del GMS
  • Facebook
  • Twitter

Portavoz del GMS

Al comienzo de este mandato me preguntaba, si el cambio era posible, confiando en una nueva forma de ejercer el poder, en las formas y en el fondo. Y efectivamente hay cosas distintas que van a mejor, hay comunicación y consenso entre el gobierno local del PP y la oposición, en gran parte debido que ya no ostentan la mayoría, pero en todo caso hay que dar la bienvenida a esta transformación.

Aún así hay cosas que no cambian. En todo caso opinen Vds.

La situación proviene de las actuaciones administrativas que se utilizan de manera totalmente distinta según interesa al gobierno local del PP:

11 de Julio 2013. El Grupo Socialista de Tres Cantos presentó un recurso de reposición entendiendo que la “Concesión del uso privativo con obras en la parcela R.G.E.4A del AR Nuevo Tres Cantos, con destino a la construcción de un centro deportivo» y el pliego de concesiones administrativas, técnicas y económicas, suponía un perjuicio para este Ayuntamiento, y se solicitaba la nulidad del expediente.

El recurso fue inadmitido por el Secretario del Ayuntamiento por carecer un grupo político municipal de legitimación activa para interponer un recurso administrativo contra una resolución municipal.

Una situación totalmente inusual ya que Grupo Municipal Socialista había presentado en distintas ocasiones otros recursos de reposición, y nunca se habían inadmitido en base a la falta de legitimación, es más, cuatro días después se presentó otro recurso de reposición donde no se cuestiona la legitimación del grupo municipal.

15 de Julio 2013. El Grupo Socialista de Tres Cantos presentó un recurso de reposición solicitando se retirara las labores propias de la Asesoría Jurídica de la Casa de la Juventud a Ana Mª Grandes Muñoz cuya relación laboral con el Ayuntamiento sólo se podía mantener de acuerdo a las funciones recogidas como Gestor de Deportes de acuerdo a su designación por decreto.

El recurso no se admitió a trámite por el Secretario del Ayuntamiento porque se presentó pasado un mes después del decreto de la designación de este puesto. Sin entrar a valorar el fondo de la cuestión.

Obviamente el gobierno del PP mantuvo su posición en estas dos actuaciones en contra de la posición del grupo socialista, utilizando también como argumento la inadmisión de ambos recursos.

7 de Julio de 2015. El Grupo Municipal de Ganemos Tres Cantos y el Grupo Municipal Socialista, presentamos un recurso de reposición en contra de dos retribuciones parciales del 95%, lo que implica no tener que solicitar la compatibilidad, una para un miembro del gobierno local y otra para la portavoz de Ciudadanos.

El recurso fue admitido y respondido por el Secretario del Ayuntamiento con el criterio que no parecía viable que se determinara una dedicación parcial del 95%, pudiéndose establecer una dedicación exclusiva o bien una dedicación parcial del 75%.

En esta ocasión tanto el PP como Ciudadanos optaron por desoír y desautorizar la opinión del Secretario del Ayuntamiento, manteniendo la dedicación parcial del 95% y animando a los grupos municipales que interpusimos el recurso acudir a los tribunales.

Las preguntas, más allá de lo legal, pueden ser: ¿por qué los informes, en este caso del Secretario del Ayuntamiento, sirven cuando están en la línea que desea el gobierno y no sirven cuando son contrarios? ¿hay un cambio real en la forma de gobernar, el fondo daría para otro artículo, cuando se acaba haciendo, sí o sí, lo que está premeditado de antemano? ¿el apoyo de investidura-gobernabilidad de Ciudadanos al PP se basa no solo en los intereses vecinales sino también en sus propios intereses? ¿el cambio deseado va a llegar a todas las actuaciones municipales, o sólo a las que interese al gobierno y a su socio de investidura-gobernabilidad? ¿va a ser siempre así?. Mientras obtenemos respuestas, está claro que hay cosas que no cambian.

Lydia Martínez Mora

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

de Tres Cantos