Grupo Municipal Socialista
  • Facebook
  • Twitter

Grupo Municipal Socialista

En el pleno de organización del 2 de julio, Ganemos Tres Cantos y PSOE de Tres Cantos votaron en contra de la propuesta del gobierno “ Régimen de dedicación y las retribuciones de los miembros del Ayuntamiento”, que fue aprobada con el voto a favor de PP y Ciudadanos. Esta propuesta hace referencia a la organización del ayuntamiento que se hace visible en el número de dedicaciones exclusivas y parciales de la corporación, y a los sueldos de los concejales.

La propuesta del gobierno local incluye para el PP, siete concejales con dedicación exclusiva, una con dedicación parcial del 95% y otra con 43%; para Ganemos,, un concejal con dedicación exclusiva; para el POSE, un concejal con dedicación exclusiva y para Ciudadanos uno con dedicación parcial del 95%.

Para PSOE de Tres Cantos y Ganemos Tres Cantos esta propuesta esconde un grave problema: las dedicaciones parciales del 95%. La ley fija los valores de 75%, 50% y 25% para la dedicación parcial en el caso de corporaciones locales de menos de 1000 habitantes y estos datos se pueden extender a municipios de mayor número de habitantes atendiendo al siguiente conjunto de normas: artículo 75 bis de la Ley de Bases de Régimen Local; la Disposición Transitoria Décima de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. El tema de la legalidad nos ha llevado a interponer un recuso de reposición, porque consideramos que puede existir un fraude de ley. Pero al margen de la legalidad, nos parece un insulto a la inteligencia de los vecinos y vecinas de Tres Cantos, unas dedicaciones del 95%, que posibilitan a los concejales dedicar un precioso 5% de su tiempo a actividades profesionales lucrativas, mientras que el 100% no se lo permitiría.

La propuesta del PP, apoyada en su totalidad por Ciudadanos, responde a criterios estrictamente personales, todos los concejales del PP y una concejala de Ciudadanos tienen dedicación a la carta, según los deseos de cada cual, sin tener en cuenta criterios objetivos como son la funcionalidad o necesidades reales en número de tenencias de alcadía o concejales delegados para atender eficazmente las distintas Áreas o ámbitos de gestión municipal con un ahorro al erario público

Tampoco han tenido en cuenta el criterio de la representatividad obtenida en las urnas el día 24 de mayo, dejando a Ganemos Tres Cantos con un sólo concejal con dedicación exclusiva teniendo este grupo municipal siete concejales.

Ganemos Tres Cantos y PSOE denuncian que en la organización del ayuntamiento han primado criterios estrictamente personales ya que no se ha explicitado ningún criterio objetivo en la propuesta presentada por el PP y apoyada en su totalidad por Ciudadanos.