Buenos días Sr. Secretario, compañeros de la nueva corporación, autoridades, vecinos y vecinas.

Gracias a todo los asistentes que nos acompañan en este salón de plenos para la constitución de una nueva etapa que hoy comienza. Un agradecimiento especial a las personas que están aquí para apoyar y arropar al nuevo Grupo Municipal Socialista.

También agradecer a todos los compañeros y compañeras que han trabajado mucho y bien en los pasados cuatro años y durante la campaña electoral. Y un agradecimiento muy especial a los 3.532 vecinos y vecinas que el pasado 24 de mayo depositaron su confianza en nuestro proyecto.

La ciudadanía tricantina ha hablado de forma mayoritaria como siempre ocurre en esta ciudad, con más del 75% de participación, y ha decidido no revalidar la mayoria del Partido Popular. Cuando D. Jesus Moreno asumió la Alcaldía ante la marcha en 2012 de D. Jose Folgado, le indique en su toma de posesión que: “Ante ocasión llegada, bien hazla, no se te vaya”, que es lo que finalmente ha ocurrido. Quizás si hubiera escuchado más a los vecinos y vecinas y a la oposición hoy no estaría en esta situación.

Al mismo tiempo reconozco que nosotros no tenemos que sacar pecho del momento, porque más allá de las valoraciones que cada grupo politico hagamos de los resultados, lo que realmente cuenta son los votos de los vecinos y en nuestro caso hemos sufrido un retroceso.

El proyecto que hemos presentado en las elecciones del 24 de mayo, ha sido un proyecto solvente, realista, participativo y cuya finalidad era el bienestar de la ciudadanía tricantina. Pero los resultados obtenidos nos llevan a reflexionar, buscar errores y reconocer el mensaje de los electores, especialmente de aquéllos que en otras ocasiones nos han otorgado su confianza.

Durante la campaña electoral, y aún antes, apostabamos por dos objetivos:

1º. La pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, que según los resultados, también ha sido la apuesta de los tricantinos.

Y un 2º objetivo. La configuración de un nuevo gobierno progresista estable. Situación que podría haberse dado pero que finalmente no se va a dar.

En este segundo objetivo, aún sin ser el partido con posibilidades para llevarlo a cabo, ya que le correspondía a Ganemos3C, ni el partido llave para que ocurriera, situación en la que se encontraba Ciudadanos, desde el Partido Socialista hemos sido coherentes facilitando las posibilidades a los otros dos actores para que se pudiera hacer realidad esta opción, más aún cuando las propuestas de actuación de cada una de las tres partes eran asumibles por el resto.

Finalmente sus decisiones, totalmente legítimas como las de todos, han hecho imposible alcanzar un nuevo gobierno para el cambio. Lo que nos aboca nuevamente a un gobierno del Partido Popular.

Es cierto que la formula de gobierno va a ser distinta a la sufrida en los últimos ocho años al ser un gobierno en mínoría, que necesitará de proyectos comunes y compartidos, donde no hayan imposiciones y sí consensos, porque por encima de visiones partidistas la ciudad tiene que funcionar y hacerlo a mejor. Hace cuatro años le pedimos al Partido Popular que ejerciera la mayoría con generosidad, ahora tendrá que ser generoso para obtener la mayoría.

El Partido Socialista coherente con nuestro segundo objetivo, un cambio de gobierno, apoyaremos la investidura de la candidata de Ganemos3C, porque por las dos partes hemos asumido las propuestas presentadas por cada partido para la investidura, y porque es la única opción que debido a sus resultados hubiera podía propiciar el cambio.

Nuestro voto a favor no es un cheque en blanco, es un apoyo sólo de investidura no entregamos el mandato a nadie como nunca hemos hecho. Sólo estamos mandatados por los vecinos que nos apoyaron en las elecciones, y defenderemos el programa que presentamos porque estamos convencidos que es beneficioso no sólo para nuestros votantes sino también para los intereses de todos los tricantinos y de la ciudad.

También queremos dejar constancia de nuestro compromiso de trabajo y dedicación desde la labor de oposición, con la misma voluntad de servicio para Tres Cantos como si estuviéramos en el gobierno. E insistir que las puertas del Grupo Municipal Socialista están abiertas para todos los vecinos y vecinas, al igual que lo han estado en los años anteriores.

Por último desear lo mejor para esta nueva corporación porque finalmente será lo mejor para los tricantinos. Gracias.