debate 15M
  • Facebook
  • Twitter

Lydia Martínez interviene en el debate del 15M

El pasado 19 de abril se celebró en la Plaza de Antonio Gala un debate entre los candidatos a la alcaldía de Tres Cantos en las elecciones municipales de 2015. Acudieron representantes de PSOE, Ciudadanos, Ganemos y UPyD. Cabe destacar que en representación del Partido Popular no acudió nadie y también destacamos que el Secretario General de Podemos Tres Cantos si estuvo presente en el debate, a pesar de no presentarse a las elecciones municipales.

La candidata socialista a la alcaldía, Lydia Martínez, si estuvo en el acto y estas son las posiciones que defendió en los temas propuestos por la asamblea de Tres Cantos del 15 M para el debate.

CEMENTERIO-DEFENSA DE VALDELOSHIELOS.

Los socialistas de Tres Cantos pensamos que hay que hacer un cementerio. Lo marca la ley y es un servicio que debemos dar desde el municipio.

Ubicarlo en Valdeloshielos no nos parece mal siempre que:

    • Haya un estudio de impacto medioambiental que garantice la posibilidad de ubicarlo en esa zona sin perjuicio a los valores de la zona. El proyecto del Partido Popular carece de este estudio.

    • Se respete la vía pecuaria del cordel de Valdeloshielos, perfectamente compatible con la ubicación del cementerio en esta zona.

Más importante que la ubicación, nos parece el modelo de cementerio. Nosotros apostamos por un modelo de gestión pública. La propuesta presentada por el Partido Popular creemos que está sobre dimensionada. No es necesario un cementerio tan grande y costoso como el que se está planteando. Por eso, además de lo reseñado anteriormente, es necesario que este proyecto cuente con un estudio de viabilidad económica que adecue el proyecto a las necesidades del municipio. El proyecto del Partido Popular tampoco tiene este informe.

En todo caso, el proyecto ha de contar con la máxima transparencia. Una vez realizados el estudio de impacto medio ambiental y el estudio de viabilidad económica y se tenga un proyecto sobre el cementerio, se han de poner a disposición de los vecinos y vecinas para que realicen aportaciones y/o enmiendas que se consideren y que se valorarán.

CARGOS DE CONFIANZA.

Los cargos de confianza son una figura controvertida aunque necesaria para la labor de una administración. Esto no significa que deba convertirse esa figura en un “coladero” de contratación de amigos a cambio de “favores” . Creemos que en el Ayuntamiento hay suficientes funcionarios de todas las escalas para que sean ellos los que desarrollen la actividad municipal. Aunque es probable que se necesite algún cargo de confianza en cuyo caso nos comprometemos a:

  • Reducir el máximo número de cargos de confianza que marca la ley y que en el caso de Tres Cantos es de 7. Recordamos que el Partido Popular ha mantenido durante su legislatura 17 cargos de confianza.

  • En todo caso, cuando se designe un cargo:

    • se explicará la necesidad del cargo y los objetivos para los que se designa.

    • Se dará toda la información curricular del cargo para que se vea que tiene la formación mínima exigible a un funcionario que desarrollaría la misma función.

– Además de los cargos de libre disposición, muchos innecesarios, pero que terminan la actividad cuando cesa el equipo de gobierno. Existen otras contrataciones que nos preocupan más. Se han contratado por el Partido Popular de Tres Cantos a través de sus empresas municipales, tanto la EMSV y la EMS, a un gran número de trabajadores también “a dedo” que además no cesarán sus cargos cuando lo haga el equipo de gobierno. Nosotros nos comprometemos a realizar las contrataciones en las empresas municipales y en el Ayuntamiento con la máxima transparencia para garantizar la igualdad de oportunidades y la máxima concurrencia.

1000 VIVIENDAS

El problema de las 1000 viviendas es complejo pues lo que se ha hecho por parte del gobierno del Partido Popular tiene difícil solución:

    • Prácticamente todo el suelo urbano para vivienda del AR Nuevo Tres Cantos, está ya en manos de empresas privadas. De hecho no es solo un problema de Tres Cantos. El 100% de las viviendas del plan joven de la comunidad de Madrid está en manos de fondos buitre porque el Partido Popular las ha vendido.

    • En Tres Cantos el 100% del suelo destinado a vivienda pública está en manos de FCC.

    • Las 1000 viviendas son propiedad de empresas privadas y la solución pasa por negociar con ellos.

No obstante, el papel de la administración tiene que ser radicalmente distinto al que ha desempeñado la administración del Partido Popular en Tres Cantos que se ha desentendido de la negociación. Nosotros nos comprometemos a:

  • Establecer una mesa de dialogo entre las partes para tratar de atender a las demandas de los vecinos y vecinas y dar salida mediante convenios a las más de 600 viviendas desocupadas en las 1000 viviendas, destinándolas a una bolsa de alquiler para los vecinos y vecinas de Tres Cantos que lo necesiten.

TAGARRAL

El problema de la finca del Tagarral es también complejo y muy similar a los que señalábamos con el tema de la vivienda y suelo en Tres Cantos.

La mayor parte de la zona está en manos privadas, por lo que las actuaciones que se vayan a hacer allí, han de contar con el consentimiento de estos propietarios. No obstante nosotros nos comprometemos a:

  • Solicitar a la CM aumentar los niveles de protección medioambiental de esa zona, como ya hicimos en la Asamblea de Madrid en esta legislatura.

  • Firmar un acuerdo con la CM para que quede claramente en un acuerdo que es la CM la que se hará cargo de la sentencia sin solicitar en el futuro nada al resto de administraciones.

  • En función de estas negociaciones mencionadas veremos el uso que podemos dar a esa zona que siempre ha de pasar por preservar los valores medio ambientales de esas zonas.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • El Partido Socialista de Tres Cantos pondrá los plenos por las tardes.

  • Además respecto a la participación ciudadana, creemos que la revisión de la Carta de Participación ciudadana no será suficiente para desarrollar un modelo participativo eficaz en Tres Cantos. Por eso, nuestros compromiso es:

    • Elaborar un Plan Director de Participación Ciudadana que establezca de manera clara y eficaz cómo, quienes y sobre qué van a participar los vecinos en Tres Cantos.

    • Mientras se elabora este plan. Nos comprometemos a cumplir estrictamente lo que dice la Carta de Participación Ciudadana, cosa que ni si quiera el Partido Popular ha sido capaz de hacer.

DEUDA PÚBLICA

En las cuentas municipales tenemos un problema de liquidez que arrastramos año a año y que el Partido Popular oculta y no mejora. Esto está convirtiendo este problema en estructural y nosotros lo vamos a solucionar.

Efectivamente existe una deuda financiera de 7,5 M€ y otra comercial de 10,5M€. Las cuentas se tienen que sanear destinando parte del presupuesto a ir amortizando las distintas deudas. Pero no podemos descuidar la inversión, pues entre otras cosas tenemos pendiente toda la Zona del AR Nuevo Tres Cantos donde hay que realizar inversiones para dotar de servicios esenciales.

En todo caso nuestro compromiso es:

  • Peinar los presupuestos para obtener recursos suficientes que priorizaremos en:

    • Mantener los servicios públicos de calidad, atendiendo a los más necesitados de ayudas.

    • A la lucha contra el desempleo.

    • A la disminución paulatina de la deuda del consistorio.

  • Pagar a proveedores y personal externo en el mínimo plazo posible. Intentaremos que se les pague mes a mes, pues en los casos de pequeños proveedores o personal externo es el sueldo con el que viven y éste ha de llegar mes a mes para que puedan hacer frente a los gastos de sus vidas.

TRANSPARENCIA.

La transparencia es uno de nuestros compromisos más serios. Sabemos que los ciudadanos reclaman más transparencia y nosotros apostamos por ello pues la mejor forma de que los ciudadanos entiendan la labor de los políticos y además la mejor herramienta contra la corrupción.

Nosotros queremos que la transparencia no sea simplemente una colección de indicadores en una web, que es lo que entiende el Partido Popular. Queremos que la transparencia sea la forma de actuar del equipo de gobierno. Informando antes y después de cada decisión.

Por eso nos comprometemos a:

Facilitar información y atención al ciudadano, encuestas de valoración de servicios, participación en la elaboración de presupuestos, posibilidad de presentar quejas o iniciativas en procesos administrativos que estén en trámite de aprobación, espacio para opinión y propuestas de grupos municipales,etc.
• Información organizativa y resolutiva, de cargos electos incluyendo retribuciones y registro de intereses, cargos de confianza, Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y Empresas Municipales, Juntas de Gobierno, Patrimonio Municipal, resoluciones judiciales, etc.
• Transparencia económico-financiera, que recoja indicadores financieros, indicadores de gastos e ingresos, deuda pública consolidada, información contable, etc.
• Transparencia para las contrataciones y costes de los servicios, con ampliación de información del perfil del contratante, relación con proveedores y contratistas, etc.
• Transparencia para materias de urbanismo, obras y servicios y medio ambiente, con planes urbanísticos, planes especiales, licitaciones de obras, etc.
• Indicadores de transparencia, incluirá los presupuestos y la liquidación presupuestaria, convenios, subvenciones, etc.

SUELDO DE POLÍTICOS

El sueldo de los políticos ha quedado definido por la LBRL en relación al número de habitantes de cada municipio. Nuestro compromiso es revertir los sueldos de la corporación a los existentes en 2011. Por un lado cumple la ley de máximos que marca la ley y por otro nos parece justo que los representantes políticos tengan un sueldo acorde con la labor que desempeñan.

TTIP-CETA-TISA

Este asunto se escapa del ámbito municipal, y como tal, nos remitimos a la posición de nuestro Partido tanto en el Parlamento Europeo, como en el Congreso de los diputados.

El PSOE ha solicitado la máxima transparencia sobre la negociación, pues la propia Comisión Europea ha decidido que sean los gobiernos nacionales los que informen tras cada negociación. No se está cumpliendo por parte del Partido Popular.

De igual forma hemos solicitado al gobierno del Partido Popular que se realice un estudio del impacto, tanto positivo como negativo, del Tratado en nuestro país.

Finalmente hemos presentado en el Congreso de los Diputados, junto a la Izquierda Plural una enmienda para:

  • Que se preserven, de forma incondicional, los estándares europeos de protección social y medioambiental , así como los derechos laborales, sindicales y de asociación.

  • La retirada del sistema de arbitraje para la resolución de conflictos entre inversores y estados, el llamado ISDS. Los sistemas judiciales de los estados han de ser quienes resuelvan estos conflictos.

  • Que servicios públicos como sanidad o educación queden excluidos del TTIP.

  • Que la Unión Europea elabore una regulación previa en materia de protección de datos y privacidad.

  • La Inclusión en el TTIP de la regulación de los mercados y los servicios financieros.

  • Que se garantice la protección de la diversidad cultural y del sector audiovisual europeo.

PROTOCOLO ANTIDESAHUCIOS

El Partido Socialista de Tres Cantos presentó junto a Izquierda Unida una moción en para declarar Tres Cantos municipio libre de desahucios.

No obstante, al igual que en otros municipios donde ya gobierna el Partido Socialista, nosotros nos comprometemos a poner al servicio de los posibles casos de desahucios que se den en nuestro municipio los recursos jurídicos y asistenciales (ayudas de emergencia, ayudas al alquiler social, etc…) del municipio para ayudarles.

PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ya en mayo 2013 realizamos nuestra campaña por el transporte donde proponíamos soluciones a los recortes que el Partido Popular había realizado en el transporte en la ciudad sin ninguna oposición por parte del Partido Popular de Tres Cantos. Muchas de esas propuestas se han trasladado al programa del PSM pues las competencias son de la Comunidad de Madrid. Podéis ver nuestras propuestas y los mapas propuestos de líneas aquí:

Las más importantes son:

  • Modificar la zonificación de los abonos, pasando Tres Cantos de B2 a B1. Somos el único municipio entrada-salida de Madrid que no pertenece a la zona B1.

  • Intercambiadores. Hacer coincidir en varias paradas, al menos, dos líneas de autobuses. Esta opción mejora las conexiones y es el modelo más simple de intercambio.

  • Recuperación de la línea 717. Entrando por la zona norte del municipio, para dar servicio a la nueva zona de Tres Cantos saliendo posteriormente por la Avd. de Colmenar Viejo, a la estación de tren con salida a Madrid, lo que haría innecesario la L4 de nueva creación. Línea rápida.

  • Modificar ruta L712, convirtiéndola en línea interurbana circular por la ciudad.

  • Modificar ruta L3, a partir de la Avd. de Colmenar Viejo bajando por Avd. Parque a la Avd. de la Vega hasta la Pza de la Chimenea. Daría cobertura a: Centro de Salud 1ª fase, frontón, CEIP Miguel de Cervantes, Casa de la Juventud, Iglesia 1ª fase, Polideportivo Foresta, IES José Luís Sampedro, campos de fútbol de Foresta, Parque Central (petanca, Pza de la Familia, etc) y 100 viviendas de Foresta.

  • El recorrido de la L716 finalice en la caseta de Soto de Viñuelas.

  • El búho L716 finalice el recorrido durante todo el servicio en Soto de Viñuelas.

INFRAESTRUCTURAS EDUCACIONALES, SANITARIAS, DEPORTIVAS O SOCIALES.

Nosotros estamos por la defensa de lo público y de la gestión pública de todos los servicios municipales. Ya hemos firmado un acuerdo junto a IU y CC.OO. Para la defensa de los servicios públicos en nuestro municipio.

Además nos comprometemos a realizar un control exhaustivo de aquellas concesiones o servicios en las que se ha optado por el modelo público-privado, y que no se van a poder revertir, aportando y solicitando máxima transparencia en sus actividades.