Tres Cantos es uno de los pocos municipios de toda España que ha desarrollado un Plan General de Ordenación Urbana a través del modelo de concesionario. Fue una decisión en 2004 que solo contó con los votos del equipo de gobierno, PP-TCU, donde el Partido Popular ostentaba la concejalia de urbanismo. La empresa concesionaria del desarrollo de Ar Nuevo Tres Cantos fue FCC, que a su vez redactó el Plan Parcial de Ordenación Urbana donde las viviendas casi se duplicaron y siendo, finalmente, esta empresa la propietaria del 62% del suelo para la construcción de casi el 70% del total de la vivienda y del 100% de la vivienda protegida.

Cuando la gestión pública se realiza a través de empresas privadas, el interés público queda supeditado al interés privado. De hecho, si las empresas atraviesan momentos difíciles toman decisiones para solucionar sus problemas, no valoran el interés público ni las consecuencias de sus decisiones porque, como es obvio, se deben a su cuenta de resultados. Y este es el que caso en que nos encontramos.

FCC se encuentra desde hace un tiempo en una situación difícil económica y empresarial que le ha llevado a un cambio de accionariado. Consecuencias de todo ello la está sufriendo el nuevo desarrollo de Tres Cantos, primero con la venta de las 1000 viviendas a Fidere y ahora con la paralización de la venta de terrenos propiedad de FCC a cooperativas, promotores, etc., una situación que se prolonga desde hace dos meses. Pero ¿hasta cuándo? y ¿cómo va a influir en el nuevo desarrollo y en el mercado de la nueva vivienda de la ciudad?.

El Grupo Socialista preguntó al Alcalde, en el pasado pleno, sobre la paralización de la venta de terrenos de FCC y que control tiene sobre ello. D. Jesús Moreno respondió que era conocedor de lo que estaba ocurriendo, y que el nuevo accionariado de FCC así lo había decidido hasta que conozca la situación de la empresa y decida el rumbo que va a tomar.

Una vez más, los tricantinos, las cooperativas, los promotores, el desarrollo de la ciudad, el propio Ayuntamiento y el interés público volverán a estar en manos de FCC.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS