Lydia Martínez, Candidata Socialista a la alcaldía de Tres Cantos
  • Facebook
  • Twitter

Lydia Martínez, Candidata Socialista a la alcaldía de Tres Cantos

Jesús Moreno en la presentación de su candidatura a la Alcaldía de Tres Cantos ha declarado a través de diversos medios de comunicación que el programa electoral de 2011 del PP está cerca del 90% de cumplimiento. Con esa declaración
pretende dar una imagen de buena gestión y solvencia de su política, pero como la realidad es contundente y distinta lo que finalmente consigue es dar la imagen de un gobierno agotado que usa los medios de comunicación para tratar de lucir con titulares lo que no ha hecho con su gestión.

Realizando un estudio riguroso del nivel de cumplimiento del programa electoral el Partido Popular, y aún siendo generosos, a duras penas llega al 56%. Sin entrar a valorar el cómo se ha cumplido la medida anunciada, lo que haría seguro mucho más dramático el resultado, simplemente constatamos si se ha realizado o no.
En el programa aparecen numeradas 100 medidas, aunque algunas de éstas tienen distintos apartados lo que nos lleva a 148 medidas anunciadas en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2011. Por ejemplo: “ampliar la Escuela de Música”, recoge de una parte la “atención de plazas” que se incluye como cumplida, pero la otra parte “acondicionar nuevos espacio” que no se ha realizado.
También hay medidas que están en marcha aunque no concluidas aún así incluidas entre las medidas realizadas. Por ejemplo: “remodelación del sector Oficios o el sector Pueblos” ya que solo se van a acondicionar la primera fase de las obras, o, “buscar la ubicación a la Escuela de Idiomas”, aunque se desconoce si la ubicación concreta está determinada.
Otras medidas no se pueden dar por realizadas a pesar de los intentos del equipo de gobierno de que sí lo parezcan. Por ejemplo: “el cementerio”. Es una medida que el gobierno quiere dar cumplida pero lo cierto es que sólo hay una propuesta de ubicación sin que exista un estudio de impacto medioambiental, ni un proyecto concreto, y como consecuencia tampoco un estudio económico del proyecto ni una provisión de gasto. Otro ejemplo: “la conexión de la depuradora de Soto de Viñuelas”, que sólo ha llegado a un futurible convenio con el Canal de
Isabel II para convertir la depuradora de Soto de Viñuelas en una estación de bombeo.
El 44% de medidas incumplidas son casi 66 medidas concretas, y sin entrar a
enumerarlas todas simplemente las más llamativas: el décimo colegio, el cuarto instituto, la conexión con la A-1, el campo de golf, el aparcamiento de vehículos pesados, la remodelación del nudo centro, la remodelación del nudo sur con carril adicional a la Avda. Almenara, el soterramiento de líneas de media tensión, la creación de huertos urbanos, la radio escolar por internet, la construcción de un nuevo pabellón cubierto, la creación de un centro de atención temprana para discapacitados de 0-6 años, la escuela municipal de salud, ampliar y mejorar la
bolsa de empleo cualificada. Facilitar la instalación de nuevas empresas e industrias en el nuevo AR Tres Cantos, desarrollar equipamientos culturales
y deportivos en la zona nueva. Y así, hasta 66 anuncios pendientes.
Hay que destacar que de las 28 medidas cumplidas, la mayoría corresponden a las obligaciones de un gobierno municipal. Por ejemplo: el mantenimiento de la ciudad, como son las remodelaciones de avenidas, calles y parques, mantenimiento de los colegios, de las instalaciones deportivas y de las infraestructuras municipales, que se enumeran una a una y que se miden cuantitativamente pero no tienen un origen cualitativo. Es más, gran parte de estas medidas se incluyen en distintas áreas e indican las prioridades del actual gobierno del PP, por ejemplo: en educación se anunciaron trece medidas, y nueve dedicadas al mantenimiento de los colegios, o, en el área de deporte se anunciaron doce medidas, y ocho dedicadas al mantenimiento de las instalaciones cuando en ambos casos el mantenimiento es una competencia de obligación municipal.
Es precisamente en las políticas para las personas donde NO se han cumplido la
mayoría de los medidas y las que se cumplen son ambiguas y difíciles de evaluar, por ejemplo: potenciar o impulsar es difícilmente evaluable, más aún si ese impulso se limita a una sola acción en cuatro años, a pesar de ello muchas de las medidas están incluidas entre las realizadas.
Las conclusiones son claras: El Partido Popular está muy lejos del 90% de cumplimiento del programa electoral que ha anunciado en los medios, y la inmensa mayoría de lo realizado está dentro de lo que es el propio mantenimiento de la ciudad y falla cuando se trata de hacer políticas dirigidas directamente a los tricantinos.
Han sido cuatro años perdidos para la ciudad y los vecinos, no solo por la falta de
gestión real sino porque los responsables del Partido Popular en Tres Cantos han priorizado sus intereses personales. Primero fue el Alcalde electo, José Folgado, que a los ocho meses de ser elegido se fue a Red Eléctrica, y después el Alcalde elegido por el PP de Tres Cantos que ha dedicado más de tres años ha dirigir toda su energía y los recursos municipales en darse a conocer por los tricantinos y a “gestionar” a base de titulares en los medios de comunicación sin contenidos reales.
Los socialistas de Tres Cantos no vamos a realizar propuestas irrealizables para los próximos cuatro años serán medidas concretas, claramente evaluables y cuantificadas, porque queremos contraer compromisos con nuestros vecinos reales y transparentes.

Agrupación Socialista de Tres Cantos