Sonia Lamas
  • Facebook
  • Twitter

Sonia Lamas
Secretaria de Política Municipal
PSOE de Tres Cantos

Este año 2015 supone un hito importante: el 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que protagonizará la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Según la ONU:
• Las mujeres todavía no conseguimos un salario igual al de los hombres.
• Las mujeres sufrimos una violencia sistemática en todos los lugares del mundo.
• Las mujeres somos las más afectadas por los conflictos armados (asesinatos,  violaciones, etc…).
• Las mujeres tenemos menos acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente.

En España, este año, tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar ante el retroceso que sufrimos las mujeres con todas las reformas que se están llevando a cabo.

El Gobierno de Partido Popular ha usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad y durante toda la legislatura, Rajoy ha gobernado en contra de las mujeres hasta el punto que podemos asegurar que ésta ha sido la legislatura de la desigualdad.

Y, ¿cómo lo ha hecho?:

– Con la eliminación de organismos y políticas específicas en Igualdad.
– Con sus recortes presupuestarios, sus reformas consideradas como «neutras» (reforma laboral, reducción de puestos de trabajo en el sector público, adelgazamiento del estado del bienestar o desmantelamiento de los servicios públicos esenciales) y las reformas ideológicas (ley de educación, del anteproyecto de corresponsabilidad parental, reforma del Código Penal o
anteproyecto de modificación de la ley del aborto –retirado pero no así la amenaza de modificación de la actual ley en vigor ni el recuerdo de inticonstitucionalidad-) que en conjunto, suponen un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres.

La disminución de la partida para Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado ha sido una constante (desde que gobierna el PP, se ha recortado un 22% los presupuestos en la lucha contra la violencia de género).
España se encuentra entre los países con menos mujeres empleadas: solo el 54,7% de las mujeres entre 20 y 64 años trabajaba en el segundo trimestre de 2014, lo que significa 9 puntos menos que la media europea y supone una gran diferencia con el 74 por ciento que establece el objetivo Europa 2020.
Desde que gobierna el PP, las mujeres paradas de muy larga duración (más de dos años) hemos aumentado en 462.000 y representamos el 42,8% del total. Datos que confirman las mayores dificultades que tenemos las mujeres para encontrar trabajo.
Además de trabajar menos, el Partido Popular ha precarizado nuestra situación laboral: el 74 % de las personas ocupadas a tiempo parcial, mujeres. Lo que significa que en el cuarto trimestre de 2014, más de dos millones de mujeres trabajaban a tiempo parcial frente a 730.000 hombres.
La devaluación salarial del gobierno del PP también sigue teniendo mayor efecto sobre las mujeres, una brecha que aumenta especialmente en la edad de jubilación, pasando del 24% al 39%.
A 1 de enero de 2015, la pensión media de los hombres era de 1.178 euros al mes frente a 723 euros al mes de la pensión media de las mujeres.
El Partido Popular no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación, ni ha aumentado el permiso de baja por paternidad. En 2013, el 95% de las excedencias por cuidado de hijos correspondía a mujeres y por cuidados de familiares más del 85%. Se calcula que en España, por cada 100 horas de trabajo remunerado se realizan 127 de trabajo no remunerado que recaen mayoritariamente en las mujeres.
Datos que evidencian las consecuencias de la combinación de las políticas del Partido Popular, especialmente la reforma laboral, con los recortes en servicios sociales, cuya primera consecuencia es que nos están expulsando del mercado de trabajo: desde que gobierna el partido Popular, 162.000 mujeres han perdido su puesto de trabajo.
Frente a un gobierno que ha hecho recaer sobre las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el Partido Socialista Obrero Español, apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad; por eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas. Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los hombres y las mujeres socialistas seguiremos acompañando a las organizaciones sociales y feministas en todas las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres.
Un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la consecución de la Igualdad real y efectiva.

Como dijo Betty Friedan:

«La igualdad económica es una gran necesidad para las mujeres. Tener un empleo que brinda ingresos significa que la mujer puede tener además una fuerza más igual en el proceso político. Pero los ingresos no constituyen el único beneficio que las mujeres encuentran en el trabajo. Más allá de lo monetario es imprescindible formar parte del trabajo continuo de una sociedad«.

Sonia Lamas Millán,
Secretaría Política Municipal
PSOE de Tres Cantos